El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional la consulta para llevar a consulta un eventual juicio a los expresidentes de la república Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que ésta se realizará en agosto del próximo año.
En sesión virtual, los ministros que integran la SCJN estimaron que es constitucional la consulta ciudadana que propone Andrés Manuel López Obrador.
Seis de los once ministros se pronunciaron contra el proyecto elaborado por Luis María Aguilar Morales, quien proponía declarar inconstitucional la consulta por presuntamente ser violatoria de derechos humanos.
Durante su participación en la sesión del pleno, el ministro presidente de la SCJN, el Queretano, Arturo Saldivar Lelo de Larrea, señaló que la consulta no violaría los derechos humanos, tal y como lo proponía el proyecto a votación.
“La Corte no debe frustrar la participación ciudadana”, declaró el ministro presidente en videoconferencia.
Zaldívar indicó que un ejercicio de estas características no transgrediría la presunción de inocencia de los expresidentes, pues no se está preguntando si son culpables o no, sino si las autoridades deben investigarlos.