El Presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, consideró que uno de los motivos de la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía obedece a la controversia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá en materia del sector energético y aseguró que en el gobierno federal se ha manejado la política económica de forma ideológica.
En un comunicado, consideró que el gobierno de la cuatro te, se ha enfocado a los programas sociales, la inversión en las paraestatales Pemex y CFE, así como las obras insignia como la refinería de Dos Bocas, el tren Maya y el nuevo aeropuerto, así como el tren transístmico.
“Creo que el detonador de su renuncia tiene que ver con la controversia del tratado del T-MEC donde las consultas en materia de empresas del sector energético, pues no han tenido todavía un resultado, se pidió la extensión del periodo de consultas y yo creo que esto finalmente es lo que detona la salida de la secretaria”. Comentó.
A nivel nacional la Coparmex se ha pronunciado por reconocer el trabajo de Tatiana Clouthier, sin embargo, solicitó que el perfil que quede como titular, mantenga una política de colaboración y apertura con el sector empresarial y que tenga la capacidad necesaria para llevar a buen término las negociaciones del T-MEC y evitar las controversias internacionales.
“Esperamos que su reemplazo sea alguien con las credenciales necesarias para poder llevar al frente esta Secretaría, que la pueda llevar al nivel que se requiere y por otro lado, pues que también lleve a buen término estas consultas, evitando entonces las controversias legales que de no tener una resolución favorable, pues entonces se llevarían a arbitrajes internacionales y seguramente eso le costaría no solo miles de millones de dólares a México, sino que su imagen en el exterior se vería perjudicada”, comentó.