Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron su escisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
“Los 10 gobernadores que integramos la Alianza Federalista, quienes representamos una población de casi 40 millones de mexicanos y mexicanas, hemos anunciado públicamente nuestra salida de la CONAGO”, expuso el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles.
El rompimiento con la CONAGO “no representa un conflicto con nuestros pares” sino una señal de que dicha agrupación -que tuvo como objetivo el fortalecimiento de los gobierno locales- ya caducó.
“La CONAGO solamente mostró su caducidad como un mecanismo real de interlocución y diálogo efectivo entre el presidente y los gobernadores; perdió esa oportunidad histórica y se quedó adormecida”, agregó el gobernador de Michoacán al dar a conocer la ruptura.
En adelante “buscaremos construir un espacio de colaboración efectiva que nos permita dar un equilibrio y contrapeso como es necesario”, agregó el mandatario de Chihuahua, Javier Corral.
La llamada Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Colima, Durango, Guanajuato y Nuevo León.