El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, informó que el Gobierno Municipal alista un proyecto integral de intervención en Avenida Juárez, el cual contempla la participación coordinada de diversas áreas municipales como Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social, así como la Jefatura de Gabinete, con el objetivo de armonizar las acciones con vecinos y mejorar la imagen urbana de esta vialidad histórica.
El alcalde detalló que los principales trabajos estarán enfocados en el mejoramiento de la iluminación, así como en el mantenimiento de jardineras y la rehabilitación del piso, particularmente del mosaico tradicional y la cantera que caracterizan a la avenida, tanto en la acera colindante con la antigua Presidencia Municipal como en el lado opuesto.
Cabrera Valencia señaló que la obra se realizará mediante los programas de Servicios Públicos Municipales y Obra Institucional, lo que permitirá utilizar recursos propios para la adquisición de materiales, sin generar costos adicionales por mano de obra. Se prevé que los trabajos inicien en los primeros días de febrero y concluyan en el menor tiempo posible.
En materia de inversión, el edil recordó que durante el año pasado se destinaron más de 15 millones de pesos a Obra Institucional, mientras que para este año se cuenta con un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos. Añadió que el programa anual de obra aún no ha sido definido, ya que el municipio se encuentra en proceso de gestión y conciliación con el Gobierno del Estado para integrar un paquete conjunto de obras.
En ese sentido, explicó que se busca coordinar acciones con dependencias estatales como la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y Desarrollo Social estatal, a fin de conformar un conglomerado de obra estatal y municipal que impacte de manera positiva en la zona Oriente, el Centro y comunidades rurales del municipio.
El presidente municipal adelantó que, en coordinación con la CEI, se pondrá en marcha el programa conocido como “tren de tiro” para el mejoramiento de vialidades, el cual arrancará en los próximos días con una primera etapa de cinco días hábiles, con la intención de ampliarlo hasta diez días. Este programa permitirá rehabilitar diversas calles y avenidas prioritarias como Avenida Águilas, Luis Donaldo Colosio, la Cantera y vialidades que conectan con San Rafael, entre otras.
Aunque no se cuenta aún con una cifra exacta de inversión ni del volumen de asfalto a utilizar, Cabrera Valencia indicó que se trata de un esfuerzo importante en horas hombre, materiales y renta de maquinaria especializada, información que será detallada posteriormente a través del programa “San Juan Mejor Informado”.
Finalmente, el alcalde subrayó que la prioridad del municipio será la obra social, enfocada al mejoramiento de calles, parques y espacios públicos, por lo que proyectos como la intervención del Mercado 5 de Mayo, estimada en alrededor de 30 millones de pesos, se mantienen como planes relevantes, aunque deberán postergarse hasta consolidar primero las acciones de mayor impacto social y antes del inicio de la temporada de lluvias.

