El gobierno estatal anunció un Programa de Reactivación Económica para Querétaro, a través del cual se destinará una bolsa de 200 millones de pesos en apoyos para todos los sectores económicos del estado, los cuales se entregarán a través de programas implementados por 3 secretarías: Sedesoq, Sedesu y Sectur.
“La gente no la está pasando bien, tuvimos cerca de 2 años donde tuvimos la desgracia de tener la pandemia, y tenemos este compromiso y uno de mis objetivos claros que es la reactivación económica, lo he dicho una y otra vez, la única forma de bajar la pobreza es tener un ingreso y una dignidad en tu trabajo y nada ni nadie te da la dignidad si no es tu trabajo”, comentó el gobernador Mauricio Kuri.
El primer programa de este paquete de medidas será implementado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y contará con 5 categorías:
La primera categoría será el fomento a la inversión y a generación de empleo dedicada a proyectos industriales y comerciales de gran tamaño que generen o conserven empleo a quienes se apoyará con adquisición de maquinaria, infraestructura o equipamiento y capacitación; la segunda categoría estará enfocada en las empresas de desarrollo de tecnología e información, dedicadas a productos tecnológicos y sistemas de software y centros de investigación a las cuales se les apoyará con equipamiento tecnológico, software y licencias, capacitación, certificaciones, registro de patentes y diseño de prototipos.
“Sabemos que si esta recuperación, esta reactivación económica y la parcial recuperación de los sectores se ha empezado a dar, no ha llegado a todas las familias, no ha llegado a todos los bolsillos”, mencionó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
La tercera categoría estará enfocada al apoyo de sectores económicos, dentro del que se destinarán apoyos únicos de 10 mil pesos a locatarios de mercados para infraestructura y equipamiento; con 5 mil pesos a Mercados con motivo de la emergencia por SARS-CoV2; con 7 mil pesos a tianguistas por apoyo para infraestructura y con 3 mil 500 pesos para tianguistas con motivo de la pandemia.
Además, en este rubro también se apoyará a los nuevos negocios con el 80 por ciento del costo de equipamiento, materia prima o insumos y a asociaciones o agrupaciones de minería o ladrilleros con un apoyo de hasta 2 millones de pesos.
Como parte de un rubro especial, la Sedesu también buscará apoyar a por lo menos 100 ‘changarros’ como pueden ser tortillerías, carnicerías o misceláneas con 96 mil pesos por proyecto para la instalación de un sistema fotovoltaicos (paneles solares) con el fin de reducir hasta un 95 por ciento de su consumo de luz, ya que se trata de establecimientos que deben mantener conectados maquinaria o refrigeradores las 24 horas.
También habrá un apoyo de 25 mil pesos para el fomento al autoempleo que podrá destinarse al equipamiento; un apoyo para cubrir hasta el 80 por ciento en proyectos de fomento a la agroindustria y un paquete de apoyos generales para caso de contingencias y desastres naturales que consistirá en un pago único de 10 mil pesos para comercios y servicios; 25 mil pesos para centros nocturnos y restaurantes y 35 mil pesos en caso de los teatros.
La categoría 4 del programa de Sedesu estará enfocado a la competitividad de nuevos emprendedores quienes podrán recibir apoyos para asesoría y capacitación, así como para el desarrollo de sus planes de negocios, mientras que para las micro, pequeñas y medianas empresas podrán verse beneficiadas con capacitación y consultoría, procesos de certificación, modelo de franquicias, estudios para detonar la inversión, asesorías de comercialización y realización de encuentros de negocios.
La 5ta y última categoría abarca el fortalecimiento de proyectos de transformación con maquinaria básica, equipo y materia prima, así como el fomento artesanal con apoyos para materia prima, maquinaria, empaques y envases.
40 millones para turismo
En el caso de la Secretaría de Turismo, su titular Mariela Morán Ocampo aseguró que se sumará a este programa con 4 rubros: una estrategia digital de primer nivel, la cual ofrecerá una opción a la medida de cada vistante, a través de una estrategia soportada en anális de data, un newsroom que generará 80 artículos mensuales para que los proveedores puedan colocar sus servicios en las diferentes plataformas.
También se realizará una nueva plataforma web basada en modelos internacionales en donde los visitantes puedan planear su viaje a Querétaro y reservar de una manera fácil, ordenada y segura que además contará con un personalizador de rutas, un apartado especial para turismo de romance y convenciones, además de mapas interactivos y un valorador de opiniones.
“Estamos contemplando que esto generará entre 10 y 20 millones de impresiones y 900 y mil 800 posibilidades de cierre de negocios para estos proveedores de servicio al mes”, comentó la secretaria.
Además, se realizará una campaña intensa de promoción enfocado específicamente en a la Ciudad de México y el Estado de México que tendrá un alcance de entre 5 y 10 millones de impresiones.
Entre los meses de octubre y diciembre, la Secretaría de Turismo se capacitarán a 600 prestadores de servicios por medio de cursos, seminarios y talleres para vincular las diferentes cadenas de proveedurías.
“Con un total de 40 millones de pesos, estaremos fortaleciendo la reactivación económica en resumen, en rubros como diagnósticos, relanzamiento de marca, infraestructura, apoyo de eventos, equipamientos y capacitación”, concluyó.
Apoyos a Negocios Familiares.
El Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes expresó que también se generará un apoyo económico único de 20 mil pesos para cerca de mil 500 negocios familiares dedicadas a los sectores de comercio o servicios que han sufrido un impacto por la pandemia, las cuales se deberán de inscribir como personas físicas o morales del 17 de noviembre al 6 de diciembre.
Para mayor información sobre los programas se pueden consultar las bases en la liga http://programas.queretar.gob.mx, www.queretaro.gob.mx/sedesu/ y a los teléfonos 238 52 20 y 2 11 68 00, así como las cuentas oficiales de las dependencias involucradas.