El titular de la Secretaría del Trabajo, Mario Ramírez, reconoció que esa dependencia registra un rezago de 15 mil expedientes laborales, mismo que intentan abatir mediante la implementación de un comité especial.
En entrevista, Ramírez Retolaza reconoció además que Querétaro tiene muchas demandas laborales pero lo justificó con el hecho de que en la entidad hay mucha inversión y poca informalidad en el área laboral.
“Nosotros nos hemos dado a la tarea de crear un comité de abatimiento para que no nos crezcan mucho las demandas (laborales) porque van a desaparecer las juntas (de conciliación y arbitraje); entonces, estamos privilegiando la conciliación, de manera que sí llegan demandas, pero la instrucción es que traten de avenir a las partes.
El funcionario estatal explicó que anualmente llegan a la Secretaría del Trabajo local un promedio de 26 mil demandas laborales.
“Tenemos algún rezago que precisamente por eso tenemos que atacar y que es parte de uno de los ejes de la reforma (laboral) que es crear un comité de abatimiento que ya tenemos. Más o menos tenemos un rezago de unos 15 mil expedientes”, indicó.
Ramírez Retolaza recordó que el primero de mayo del 2022 desaparecerán en todo el país las juntas de conciliación y arbitraje e iniciarán los juzgados laborales.