Icono del sitio El Queretano

Reforma electoral debe presentarse durante febrero para no complicar los tiempos de su aprobación: Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la iniciativa de reforma electoral deberá presentarse a más tardar durante febrero, a fin de evitar complicaciones en los tiempos legislativos necesarios para su aprobación tanto constitucional como legal.

El legislador explicó que, aunque la propuesta aún no llega formalmente al Congreso, existen reuniones en curso entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde con autoridades federales para concluir la redacción del proyecto en los próximos días.

«Bueno, sé que hay reuniones porque hasta ahora no ha llegado la iniciativa, la presidenta anunció que sería hasta finales de febrero. Hoy seguramente va a ser un pronunciamiento sobre ello. Estoy enterado porque ayer me lo comentó el Verde y el PT, que llevan tres reuniones con la Secretaria de Gobernación y con el compañero Pablo Gómez de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Están redactando y espero que en una semana, 10 días, concluyan la redacción y nos la puedan enviar la iniciativa que acuerden los tres partidos: Morena, PT y Verde”, dijo.

Monreal advirtió que el calendario legislativo es limitado, por lo que la discusión debería iniciar en la segunda o tercera semana de febrero, ya que de lo contrario se dificultaría concretar los cambios propuestos.

«Discuta podría ser segunda, tercera semana de febrero. Tenemos como plazo fatal el mes de febrero, si no se nos van a complicar los tiempos para la aprobación de la reforma constitucional y la reforma legal”, expresó.

Asimismo, adelantó que una vez que la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados se abrirán foros para escuchar a fuerzas políticas de oposición y a especialistas en materia electoral, con el objetivo de enriquecer el análisis del proyecto. También consideró que el tema de la desaparición de los legisladores plurinominales se mantendría sin cambios en el sistema mixto actual previsto en la Constitución.

Salir de la versión móvil