Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Rectora de la casa de estudios, Teresa García, afirmó que la reforma educativa que se discute actualmente en la cámara de diputados federal, trastoca la autonomía universitaria.
Además, García Gasca sostuvo que el dictamen que se aprobó en comisiones legislativas en San Lázaro es ambiguo y poco claro.
Por ello, el Consejo Universitario acordó emitir un pronunciamiento a los legisladores federales para que reconsideren estos aspectos y se incluya claramente en el dictamen la gratuidad, la universalidad, la obligatoriedad de la educación superior y el respeto a la autonomía universitaria.
El objetivo del exhorto es solicitar a los diputados federales que aclaren cuáles son los mecanismos que asegurarán el presupuesto a las universidades públicas y que éste sea creciente y de acuerdo al incremento de la matrícula escolar.
El llamado también incluye que los legisladores federales aclaren los procedimientos para las asignaciones presupuestales, para la toma de decisiones, como la selección de estudiantes, y el papel que jugarán las universidades en ese tipo de decisiones.
En la sesión se definió una comisión integrada por maestros y estudiantes que se encargarán de elaborar el posicionamiento de la UAQ y hacerlo llegar a los legisladores.