A tres años del terremoto del 19 de septiembre de 2017 la reconstrucción de viviendas en Jojutla, el municipio más dañado por el sismo, registra un avance del 75 por ciento, informó el Edil Juan Ángel Flores Bustamante.
De acuerdo con el censo oficial, en esta localidad resultaron dañadas 2 mil 400 casas, algunas de ellas derribadas por el terremoto y otras demolidas posteriormente por seguridad.
“Basándonos en el censo oficial de 2 mil 400 tendríamos un avance del 75 por ciento hasta ahorita y el Plan Nacional de Reconstrucción estará en operación hasta el 2021, lo cual se pretende avanzar más el próximo año”, dijo el Alcalde.
Gracias a fundaciones más de 200 de las viviendas dañadas han sido reconstruidas en este municipio.
“La fundación Carlos Slim apoyó con 94 hogares que ya fueron entregados; Fundación Banorte entregó 15; Proyecto Esperanza todavía no se terminan, pero bueno, siguen trabajando, por parte del arquitecto Hernández y son 50 hogares en donde la gente ponía la mano de obra y se le daban los materiales por parte de esa Fundación Esperanza.
“En Fundación Hogares, Infonavit, están por iniciar 50 casas más que ya no tardan en iniciarse por parte de ellos; en Échale a tu Casa está en proceso la construcción de 90 casas en un predio que el Ayuntamiento adquirió, estamos ya en este proceso de la adquisición, ya está adquirido, pero falta la parte de la propiedad que tenemos que tener, porque era un terreno ejidal, pero ahí se van a construir 90 casas por parte de la Fundación Échale a tu Casa”, explicó.
Por parte del Programa Nacional de Reconstrucción ejecutado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en el 2019 se realizaron 750 acciones de reconstrucción y en lo que va del 2020 suman 408.
“Es una situación muy difícil porque la gran mayoría de la gente reconstruyó sus hogares a través de créditos propios, a través de recursos propios, ésa es la realidad que estamos viviendo, ahorita nos viene a afectar todavía más con el tema de la pandemia, sin embargo no puedo decir que no se han hecho acciones porque sí se ha avanzado, no como quisiéramos, pero mira, al final creo que las acciones están llegando y agradezco mucho a la Comisión Nacional de Vivienda porque está generando esto.
“Hay todavía varios afectados que no han salido beneficiados, sobre todo porque tienen problemas jurídicos en sus viviendas y hay muchos y hay que decir también las cosas, que sí han recibido beneficios, pero que se siguen quejando y diciendo pues porque dicen que nunca han recibido nada, pero la realidad es otra”, expresó el Edil.