Icono del sitio El Queretano

Realidad pone a prueba a choferes de Qro bus

Qrobus

El 27 de enero entró en vigor el ‘Código de Conducta General del Operador del Servicio de Transporte Público y Especializado del estado de Querétaro’, que el IQT diseñó como complemento a la nueva ‘Ley de Movilidad del Transporte para el estado de Querétaro’ y el ‘Plan Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021’.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) creo un modelo de conductor de transporte público utópico. En su visión, quienes van al volante de las unidades del sistema QroBus son personas responsables, entusiastas, tolerantes, honradas, rectas e integras.

Al menos así debe ser desde el 27 de enero pasado, cuando entró en vigor el ‘Código de Conducta General del Operador del Servicio de Transporte Público y Especializado del estado de Querétaro’, que el IQT diseñó como complemento a la nueva ‘Ley de Movilidad del Transporte para el estado de Querétaro’ y el ‘Plan Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021’.

Este código al que deben sujetarse los microbuseros queretanos, establece los principios, valores, conductas y obligaciones enfocadas a promover la vocación de servicios, en los operadores de transporte público y especializado en el estado de Querétaro, de observancia obligatoria, enunciativa más no limitativa.

Según el organismo responsable del sistema de transporte colectivo queretano, sus choferes deben anteponer a sí mismos valores como el bien común, compromiso, profesionalismo, confianza, eficiencia, honradez, integridad, legalidad, respecto, sensibilidad y tolerancia.

“El comportamiento y actitud durante la ejecución de la función como operador del servicio de transporte público o especializado, siempre debe ser siguiendo las reglas de cortesía, cordialidad, respeto hacia los usuarios y ciudadanía en general”, establece.

Además, establece que sus choferes deberán conducirse de manera clara, respetuosa y efectiva con los usuarios, transmitiendo correctamente la información que se requiera, para evitar interpretaciones erróneas que puedan percibirse como un servicio deficiente.

“Conducir con precaución, de manera moderada y cuidadosa evitando maniobras de manejo inadecuado que pueda generar algún accidente, lesión de los usuarios o daños a terceros, así como a su persona”.

Igualmente, tienen que ser honrados al momento de cobrar por el servicio y los usuarios paguen en efectivo.

En su modelo de chofer ideal, el IQT indica que cuando el usuario deje objetos olvidados en la unidad de transporte, y no lo identifique, deberá depositarlos en el área de la Defensoría de los Usuarios del organismo, para que se gestione su devolución.

Tampoco podrán distraerse con nada y enfocarse únicamente en el manejo de la unidad de que son responsables en ese momento.

Los conductores del servicio público colectivo de pasajeros queretanos, según este código de conducta, privilegian la seguridad del usuario en el momento de la conducción.

Y cuando se vean implicados en un accidente, no deberán huir. Deberán permanecer en el lugar del incidente para prestar la asistencia de auxilio, es decir, reportar el incidente ante las autoridades correspondientes, aseguradora y concesionario.

“Respetar y acatar las Leyes y Reglamentos en materia de Tránsito y Movilidad en los ámbitos estatal, municipal y federal, y demás normas reglamentarias aplicables”.

Porque en su comportamiento, desde que entró en vigor el código, se conducen con tolerancia, respetando las ideas, creencias y prácticas de todo individuo, así como su derecho a expresarlas.

También están obligados a mostrar una actitud de respeto y servicio al desempeñar su función, de manera que se perciba una actitud positiva y esmero al interactuar con la ciudadanía. Por lo que tendrán que dirigirse al usuario con cortesía, amabilidad y brindar un buen servicio y sin condicionamiento alguno.

Salir de la versión móvil