Icono del sitio El Queretano

Quiere SEDEA bombardear nubes para generar lluvias

El Gobierno de Querétaro ha propuesto la estrategia de bombardear las nubes para incentivar la presencia de lluvias, como una manera de combatir los efectos de la sequía que afecta al estado. El secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya, ha informado que están trabajando en conjunto con la CONAGUA y la Secretaría de la Defensa Nacional para revisar la viabilidad de esta propuesta.

Si se llegara a implementar, serán la CONAGUA y la SEDENA las dependencias encargadas de determinar la forma en que se llevará a cabo. El secretario ha expresado que se deberá hacer un análisis científico para identificar los puntos donde puede atender y verificar la viabilidad de la propuesta.

La propuesta surge en un año incierto con respecto a la temporada de lluvias, ya que no se sabe con precisión en qué momento se presentarán las precipitaciones en este 2023. Por este motivo, el gobierno del estado ha implementado un programa emergente de apoyo con entrega de maíz a 14 mil productores de temporal, de todo el estado, que no perdieron su cosecha en el 2022 ante la falta de lluvias. También se arrancará otro programa emergente de entrega de forraje para ganaderos de la sierra y el semidesierto, así como apoyo para el suministro de agua de consumo para sus animales.

Las ventajas de la estrategia de bombardear las nubes es que podría incentivar la presencia de lluvias y así combatir los efectos de la sequía en el estado. Sin embargo, las posibles desventajas incluyen la falta de certeza científica de la efectividad de la propuesta y los posibles riesgos para el medio ambiente.

Salir de la versión móvil