Derivado de diversas complicaciones de salud o por falta de espacios hospitalarios, a la fecha Querétaro registra un exceso de mortalidad de al menos 3 mil 41 personas.
La más reciente actualización del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en Querétaro, reporta que las muertes en exceso por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 se ubican, al día de hoy en los 8 mil 41 fallecimientos.
Asimismo, de acuerdo con el dato más reciente, dado a conocer por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), en la entidad se han reportado, hasta el pasado viernes, 4 mil 885 defunciones producto de la enfermedad.
Ello implica que, adicional a ese número de muertes, en Querétaro se habrían registrado ya 3 mil 146 decesos adicionales; ello provocado por complicaciones de otros padecimientos y que, por miedo al contagio, o por falta de camas, no pudieron recibir atención médica adecuada.
Asimismo, según las proyecciones de la Universidad de Washington, el exceso de mortalidad en México sería de 311 mil 954 defunciones.