La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no detectó observaciones, aclaraciones ni reintegros al Gobierno del Estado de Querétaro tras revisar 131,000 millones de pesos en recursos federales ejercidos entre octubre de 2021 y junio de 2025.
Así lo informó el secretario de la Contraloría estatal, Óscar García González, tras la publicación del primer informe de la Cuenta Pública 2024, el pasado 30 de junio.
Desde el inicio de la administración actual, la Contraloría ha impulsado un modelo de control interno basado en la prevención, vigilancia y evaluación del uso de los recursos públicos.
A la fecha, se han iniciado 956 auditorías estatales, de las cuales 893 ya están concluidas, abarcando un total de 197,000 millones de pesos.
Este esfuerzo también permitió recuperar 45 millones de pesos de contratos en los que proveedores o prestadores de servicios incumplieron.
“Antes no había reintegros. Hoy sí. Exigimos que se devuelva lo que no se cumplió”, subrayó el contralor.
En mayo de este año, Querétaro se convirtió en el primer estado del país en lograr el 100% de cumplimiento de declaraciones patrimoniales por parte de los servidores públicos. Esto incluye el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, Poder Judicial, los 8 órganos autónomos y los18 municipios.
En total, 41,272 funcionarios presentaron su declaración en tiempo y forma.
“No hay ningún otro estado que haya conseguido esto desde 1982. Somos los primeros”, recalcó García González.
Además de los buenos resultados ante la ASF, Querétaro fue reconocido por el Índice de Competitividad Urbana 2025 del IMCO como la entidad con menor percepción de corrupción en el país.
También, el organismo internacional World Justice Project colocó a Querétaro en el sexto lugar nacional en gobierno abierto, superando la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.
“En Querétaro sí se rinden cuentas. Hacemos lo correcto y lo hacemos con prevención”, finalizó el contralor.

