Icono del sitio El Queretano

Querétaro mantiene a 7 hombres en la lista de violentadores de género en materia política

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) en el que aparecen siete personajes de Querétaro.

Entre los sancionados por el INE por haber cometido violencia política en razón de género, destaca el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, a quien se aplicó una sanción consistente en multa económica y la permanencia en esta lista hasta el 18 de junio del 2027.

En la más reciente reforma electoral aprobada, los legisladores locales establecieron como requisito para ser postulada o postulado a un cargo de elección popular no haber sido condenado por sentencia firme por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ello conforme lo resolvió la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad 140/2020 y su acumulada. Se destaca que dicho delito se encuentra tipificado en el artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Este resolutivo, junto con la permanencia de Guzmán Cabrera en el listado, lo inhabilitarían para buscar la relección como alcalde Huimilpan.

Además de Guzmán Cabrera se encuentran en el listado el actual secretario de organización del CDE de Morena en el estado, quien saldrá de ese grupo hasta el 27 de enero de 2027.

También aparecen el periodista Armando Guerra por haber notas en portales de noticias de Internet, que contienen expresiones que menoscaban la capacidad de la víctima, para que por sí misma pueda acceder a cargos públicos y su sanción estará vigente hasta el 6 de diciembre de 2027.

También aparece en el listado el nombre de Alejandro Ochoa Valencia, exalcalde de Colón y hoy preso por abuso de confianza y Martín Jiménez Ramos, ex alcalde de Tolimán.

Completan la lista Jorge Salazar Marchan, por a ver cometido omisión de enviar a la Comisión de Justicia, la denuncia intrapartidista presentada por la víctima y Rubén Lugo Sánchez por expresiones ofensivas en contra de la víctima, realizadas a través de mensajes de texto.

Salir de la versión móvil