Al cierre del 2018, Querétaro se colocó en el segundo lugar nacional en donación de órganos, reveló el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales.
Durante la inauguración del IV Congreso de Donación y Trasplante, en el auditorio del hospital San José Querétaro, Salvador Aburto Morales dijo estar comprometido con la transformación del sistema de donación y trasplantes, generando una política nacional para que el tema de trasplantes sea impulsado con la suma de esfuerzos.
Además, sostuvo que se busca tener cobertura para el tratamiento sustitutivo, para generar donantes, para tener hospitales con la infraestructura y personal necesarios, y para garantizar la inmunosupresión.
“Quiero destacar la labor realizada en Querétaro pues gracias a ello, en 2018, fue segundo lugar en tasa de donación en México, después de Aguascalientes”, dijo.
Al evento acudió en representación del Secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón.
En este acto, Ostos Mondragón dio la bienvenida a los asistentes y aplaudió que se lleven a cabo este tipo de eventos académicos que brindan conocimientos de utilidad, para mejorar la calidad de la atención al paciente que va a requerir algún trasplante.
Asimismo, refrendó el compromiso de Gobierno del estado para seguir trabajando en el tema de donación y trasplante; con el apoyo permanente del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaria de Salud Federal, para seguir avanzando en el fomento de la cultura de donación.
El director de Servicios Médicos Hospitalarios, Miguel Ángel Villatoro Padilla resaltó la importancia de seguir conjuntando esfuerzos con las instituciones públicas y privadas del sector, así como con organizaciones de la sociedad civil para lograr los objetivos en salud.