La Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, el INE, la USEM y el CEPOS, presentqron este el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX).
Se trata de un instrumento que analiza las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana.
Las instituciones que lo desarrollaron señalan que es una radiografía del país que permite contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas específicas, que ayuden a lograr más y mejor democracia para México.
“México ha experimentado una evolución democrática que se está polarizando y los problemas estructurales de pobreza, exclusión, violencia y debilidad institucional persisten sin demasiados cambios en la mayoría de los estados de México” advirtieron las organizaciones en un comunicado.
Querétaro tras su caída de los dos años anteriores en los que obtuvo desarrollo democrático medio, la entidad vuelve al grupo de estados con alto desarrollo democrático, con un registro de 7,261 puntos, ocupando el 8° sitio del ranking nacional. Experimenta una mejora de 28.5% respecto del año anterior, producto de un desempeño favorable en tres de las cuatro dimensiones del Índice.
Con un leve incremento de 7.6% en Democracia de la Ciudadanía, Querétaro se posiciona en el 17° lugar en esa dimensión, con 6,153 puntos, calificando con desarrollo medio.
En Democracia de las Instituciones registra un avance de 16.1% respecto de 2022; con 4,774 puntos se coloca en el 8° escaño de la tabla nacional de dicha dimensión y califica también con desarrollo medio.
Por lo que respecta a la dimensión de Democracia Social presenta un fuerte progreso, con uno de los mejores registros desde 2010, aunque aún en el grupo de bajo desarrollo, con un valor de -0,177 puntos por debajo del promedio nacional, ubicándose en el 20° lugar del ranking.
Finalmente, en Democracia Económica Querétaro muestra un desempeño levemente inferior al de 2022, ubicándose en el 6° sitio entre los 32 estados, con un puntaje de 1,024 puntos por arriba del promedio de la dimensión, por lo que califica con alto desarrollo, grupo al que nuevamente se ha integrado.