El Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) comenzó a atender en Querétaro el primer caso dentro de su programa para adicciones digitales, correspondiente a un joven de 24 años que ya inició un tratamiento de tres meses, informó su titular, Sebastián Granados.
El esquema busca atender conductas relacionadas con el uso problemático de dispositivos y plataformas digitales cuando comienzan a repercutir en la vida cotidiana.
“Justamente la semana pasada, el miércoles, tuvimos el primer tratamiento para un joven, un joven de 24 años, y ya podemos decir que el programa de prevención y atención de adicciones digitales es completamente funcional en el estado de Querétaro”, señaló Granados.
El funcionario explicó que entre las señales que pueden advertir un problema se encuentran la tolerancia, entendida como la necesidad de permanecer cada vez más tiempo conectado; un uso desmedido de los dispositivos y la aparición de afectaciones en la vida personal o familiar.
El tratamiento contempla ocho sesiones de terapia cognitivo-conductual y cuatro más de seguimiento, con una duración total de tres meses.
“La tolerancia, en este caso del dispositivo digital, implica que cada vez el usuario tiene que estar más conectado, y el detonante es cuando ya hay afectaciones en la vida personal y en la vida familiar”, explicó. Además de este nuevo programa, el CECA ofrece atención terapéutica gratuita y alrededor de 20 acciones preventivas, mientras que hasta julio había alcanzado a más de 150 mil personas mediante sus diferentes estrategias, frente a las 180 mil atendidas durante todo 2025.

