De acuerdo con el Índice de Complejidad Económica de la Secretaría de Economía federal, Querétaro es el segundo estado con mayor complejidad, solo detrás de Nuevo León.
“Un mayor nivel de complejidad está relacionado al desarrollo de industrias específicas con un alto nivel de capacidades requeridas, lo cual ha sido relacionado a un mayor nivel de ingreso, mayor crecimiento económico y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, explica la dependencia federal.
Es decir, es un indicador de qué tan desarrollada está una economía, qué capacidades tiene para producir bienes y servicios.
Las tres economías más complejas son Nuevo León, con un índice de 1.67; Querétaro, con un índice de 1.62; y Coahuila, con un índice de 1.14.
En contraste, las economías menos complejas, es decir, con menos capacidades de producir bienes y servicios son: Chiapas (-1.7), Guerrero (-1.8) y Oaxaca (-1.9)
“El análisis de complejidad económica permite visualizar las oportunidades de desarrollo que existen en una área geográfica a partir de relaciones dinámicas entre industrias y productos”, indica la Secretaría de Economía.