Icono del sitio El Queretano

Que bueno que hubo rectificación en el tema del IEEQ: gobernador

Luego de que este miércoles se declaró desierta la convocatoria para elegir a la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la cual quedó vacante tras la revocación de Teresita Sánchez Núñez por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el gobernador del estado, Mauricio Kuri González celebró que se haya rectificado el tema.

“Que tienen que asistir los nuevos aspirantes y estoy convencido y creo mucho en el instituto, que bueno que hubo una rectificación al respecto”, explicó.

Respecto a la polémica que generó la revocación por incumplir con el requisito de residencia, el mandatario opinó que fue evidente y explicó que no hubo injerencia política, más que una revisión hecha por el municipio de Querétaro por tratarse de una decisión de importancia para la sociedad.

“Sí me comentaron, hubo unanimidad en el Tribunal Federal Electoral, entonces yo más bien creo que es un tema que deberían de verlo hacia adentro y no hacia afuera. Que revisaron si vivía ahí y no vivía ahí esa es la realidad, que inclusive había una persona que llevaba dos años viviendo ahí, estaba tan obvio que el propio tribunal de forma unánime le dieron para atrás a la presidenta del IEEQ. Yo me imagino que cuando se trata de una persona que va a tener un puesto tan relevante, lo tiene que revisar el municipio”, concluyó.  

No se retrocedería escenario Covid todavía

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González consideró que no se debe retroceder en el escenario de medidas contra Covid-19, sino hasta tener una ocupación hospitalaria mayor del 50 por ciento.

Al respecto, el mandatario explicó que a pesar de que esa sea su opinión, él no decidirá las medidas que se deban aplicar en la entidad, puesto que esta es facultad del Comité Técnico de Salud, el cual analiza constantemente los índices de la pandemia en la entidad.

“Esas son decisiones técnicas no políticas, sin embargo, yo en lo personal, mi posicionamiento es el siguiente, mientras no tengamos una ocupación del 50 por ciento en las camas de hospital, sigamos en el mismo escenario, por supuesto que la decisión no es mía, es la decisión de un consejo técnico”, dijo.

Añadió que el avance de más del 90 por ciento en la vacunación contra el Covid-19 que registra la entidad, le ofrece una mayor posibilidad de mantener los escenarios y evitar afectaciones económicas, para lo cual reconoció el trabajo conjunto con el gobierno federal.

“Creo que Querétaro tiene una ventaja competitiva, porque hay que decirlo aquí hay una muy buena cobertura (de vacunas) y aquí aplaudo al gobierno federal y sobre todo a la responsable de Bienestar que ha hecho junto con nosotros un buen equipo para tener a más de un 90 por ciento de los queretanos ya vacunados y nosotros tenemos ya aquí en Querétaro 90 mil pruebas PCR para poder darle tranquilidad a la gente”, expresó. 

Salir de la versión móvil