Icono del sitio El Queretano

Qrobús no alcanzó la meta de mejora del servicio; le dieron 3 MDP

CORTESÍA OCMQ

La empresa MovilQrobus no ha cumplido con los objetivos que se plantearon para la mejora del servicio de transporte público y a un mes de haber iniciado con el subsidio para llevarlo a cabo, solo se hicieron acreedores a 3.09 millones de pesos, de los 14 millones disponibles, indicó el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.

De acuerdo al análisis diario que se realiza sobre la frecuencia y el número de unidades que son puestas en circulación, en la que se planteó una meta de aumentar 83 unidades en total para la zona metropolitana, el funcionario señaló que no se ha logrado el objetivo.

“En ese sentido, está muy claro en la propia gráfica que respecto al acuerdo que hemos establecido con la empresa, la empresa no ha cumplido todavía con lo establecido, esta evaluación la estamos haciendo diaria, para que se logre el objetivo que hemos acordado, pero como ustedes lo pueden ver, nuevamente la empresa no ha cumplido con el esquema que hemos planteado”, comentó.

Añadió que se han tenido fluctuaciones a lo largo de los días, con algunas semanas en donde se percibía una mejora y algunas otras con un menor grado, lo cual dijo, no corresponde a lo que se exigió de los concesionarios.

“Esta meta tiene que ser una meta sostenida, es decir, no podemos tener variantes como ya las hemos presentado, por ejemplo en la semana tres tuvimos una alza y luego en la semana cuatro tuvimos una baja, tenemos que llegar a la meta y además se tiene que mantener la calidad de servicio que estamos implementando”, dijo.

Por este motivo, la evaluación diaria del sistema, le permitirá a MovilQrobus acceder solamente a 3.09 millones de pesos del subsidio estatal para la mejora del transporte a final de mes y debido al incumplimiento dejaría de recibir 12.6 millones, pues cabe recordar que se tiene una bolsa de hasta 14 millones de pesos mensuales para el subsidio, pero los cuales, se entregarán contra entrega de resultados.

“Este subsidio como ustedes saben es de hasta 14 millones de pesos al mes, si hacemos el corte al día 27 de junio que es prácticamente el mes, estaríamos teniendo un subsidio disponible de 12.6 millones de pesos, de los cuales, con base en la evaluación que está haciendo el Instituto, respecto al número de unidades que están circulando, con respecto a las frecuencias que se están llevando a cabo en esas unidades que están circulando, hoy la empresa tendría disponibles 3.6 millones de pesos”, concluyó.

Instalarán Códigos QR en los camiones.

El director del IQT, también informó que serán instalados códigos QR, para evaluar, sugerir y opinar sobre las unidades del transporte público, con el fin de que los usuarios puedan escanearlo con sus teléfonos celulares y podrán acceder a un menú para proporcionar información que ayude al Instituto a monitorear y ordenar las quejas sobre la mejora del transporte.

Cada unidad tendrá tres códigos visibles que estarán en la parte exterior y 12 en la parte interior para que los usuarios ya sea que se encuentren abordo o en la calle, al escanearlo, automáticamente enviarán al IQT la ubicación, la hora, la fecha, el nombre del operador, el nombre de la concesión y el número económico de la unidad.

Además accederán a un menú en donde podrán evaluar el servicio en un rango de 5 estrellas, realizar una sugerencia o dar una opinión o queja sobre el servicio.  

“Eso nos va a permitir ser mucho más precisos en la respuesta oportuna para los usuarios”, concluyó.

Salir de la versión móvil