El transporte público de Querétaro ya es Pet Friendly. El gobernador Mauricio Kuri González anunció que a partir de este mes los pasajeros podrán viajar con sus mascotas en las 120 rutas actuales de Qrobús, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones y un registro previo, sin costo alguno.
“Hoy todo el transporte público se vuelve Pet Friendly. Claro, tiene algunas limitaciones para poder salir con tu mascota, por ejemplo, que no pese más de 12 kilos, que tenga su tarjeta de vacunación y que saquen su tarjeta. Por supuesto que no tiene costo”, dijo el mandatario.
Reglas para subir con tu lomito
De acuerdo con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), los requisitos para viajar con tu perrito o gatito en Qrobús son:
- Peso máximo: 12 kilos.
- Cartilla de vacunación: vigente y completa.
- Transportadora: la mascota debe viajar dentro de ella durante todo el trayecto.
- Registro previo: obligatorio para generar la tarjeta Pet Friendly.
“El transporte es colectivo y tenemos que cuidar mucho el orden dentro de las unidades, por lo tanto hay reglas para que las mascotas puedan subirse junto con sus dueños”, explicó Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ.
Paso a paso: cómo registrar a tu mascota
- Entra a qrobus.gob.mx.
- Afíliate con tu correo a tu cuenta Qrobús.
- Ingresa tu número de teléfono y valida el código de verificación.
- Selecciona el apartado “Animales de compañía”.
- Llena los datos de tu mascota y sube una foto de frente.
- Revisa y confirma la información.
Una vez terminado el registro, podrás usar tu tarjeta personal y la de tu mascota al subir a la unidad.
Movilidad incluyente
Durante la presentación en la estación Balvanera – Qrobús, el gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, y el senador Agustín Dorantes. Ahí refrendó el compromiso de mover a Querétaro hacia una movilidad segura, eficiente e incluyente.
Con esta medida, Querétaro se coloca como uno de los primeros estados en permitir que las familias viajen con sus mascotas en el transporte público, de manera ordenada, segura y sin costo adicional.

