Icono del sitio El Queretano

Pulque, nopal y gorditas; agasajo en Colón

A fin de promover la riqueza gastronómica del Municipio de Colón que recae en la producción de pulque curado o natural y gorditas de maíz quebrado negro, rojo o amarillo, los próximos 16 y 17 de marzo se llevará a cabo el Primer Festival del Nopal, El Pulque y La Gordita en ese municipio.

En conferencia de prensa se anunció que Colón, uno de los principales productores de nopal en el Bajío, realizará esta feria en el Jardín Héroes de la Revolución en la cabecera municipal.

El Presidente Municipal, Alejandro Ochoa Valencia, acompañado por el Secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, explicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio –a través de la Dirección de Fomento Turístico-, diseña estrategias de promoción, tales como la celebración de festivales gastronómicos, culturales y artesanales con el apoyo de la Secretaría de Turismo en el estado.

“Nosotros sabemos que somos un municipio puerta de entrada al semidesierto y la diversidad natural es el nopal, el maguey que se complementa con el maíz con el que se elabora la gordita.

“Queremos mostrar las raíces del Municipio de Colón mediante un conjunto de personas que han innovado en productos gastronómicos”, aseguró el Presidente.

En su participación, Gaspar Trueba Moncada, Secretario de Desarrollo Sustentable municipal resaltó que la autenticidad de las gorditas colonenses deviene de la utilización de ingredientes del municipio, además de procedimientos de producción que se remontan al tratamiento del maíz en molinos y su cocimiento en comales de barro, de acuerdo a lo dicho por Lorena Velázquez, cuarta generación de una familia productora de gorditas en Colón.

Dicha celebración reunirá en la Cabecera Municipal a comerciantes y productores con bailarines de danza folklórica, mariachi, rondallas y banda con acceso gratuito.

Salir de la versión móvil