Legisladores, funcionarios y activistas anunciaron una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, argumentando que sus requisitos actuales desincentivan el uso de herramientas como el referéndum.
La reforma busca simplificar los requisitos para los mecanismos ya existentes y agregar otros que permitan a la ciudadanía tener mayor participación en las decisiones de políticas públicas, informó Antonio Rangel, secretario de Planeación y Participación Ciudadana de Querétaro.
Uno de los cambios propuestos es que ahora una sola persona podrá solicitar un plebiscito o referéndum. Antes, era necesario recabar el 3% de las firmas de la lista nominal de electores para iniciar el proceso, explicó la consejera electoral María Pérez Cepeda.
También se busca reducir el porcentaje mínimo de participación requerido para que un plebiscito o referéndum sea vinculante. Actualmente, se necesita el 40% de participación, pero la propuesta lo reduciría al 30%.
La iniciativa de ley también incorpora nuevos mecanismos, como el presupuesto participativo y la audiencia pública, donde se abrirán espacios de diálogo entre la ciudadanía y los gobernantes.
Esta modalidad se activará con al menos 200 firmas de ciudadanos y ciudadanas.