Las legisladoras locales panistas, Tania Palacios y Daniela Salgado, presentaron una iniciativa de ley que elimina el pago del impuesto de tenencia vehicular a vehículos híbridos o eléctricos, como una medida de estímulo al uso de estos medios de transporte.
En conferencia de prensa, las legisladoras panistas señalaron que la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2020.
“La propuesta tiene el objetivo de fomentar el uso de automóviles eléctricos e híbridos en el estado, en el horizonte compartido de avanzar en la sustitución sostenible del parque automovilístico de Querétaro y mejorar las condiciones ambientales del estado y el país, bajo un esquema general de articulación de políticas integrales de lucha contra el cambio climático y sus devastadoras consecuencias para el medio ambiente”, expresó Palacios Kuri.
Resaltó que la iniciativa es resultado de un ejercicio de parlamento abierto, al ser la primera iniciativa que presentan en el marco de las conclusiones a las que llegaron el pasado 29 de octubre en el Foro “La Última o Nos Vamos”, promovido por el Colectivo Viceversa.
Por su parte, la diputada Daniela Salgado Márquez, señaló que, de no implementarse las medidas adecuadas, la contaminación generada directamente por vehículos que usan gasolina o diésel se incrementará sostenidamente en los próximos años.
“En México y Querétaro existe un área de oportunidad significativa para disminuir la contaminación por CO2, ya que en el sector del transporte se concentra casi la mitad, 48.58 por ciento del total de emisiones de esta sustancia, lo cual puede evitarse al usar eficientemente los recursos energéticos.
“Las proyecciones estiman que tanto los incentivos para la mayor eficiencia energética, así como el uso de estos autos serán relevantes para lograr el objetivo para el año 2050 de emitir 50 por ciento menos contaminantes que en el año 2020”, apuntó.
Tania Palacios mencionó que, con base en proyecciones, en poco más de 10 años en México se incrementará el parque vehicular en 76.5 por ciento, situación que elevará significativamente la cantidad de contaminantes que se emiten a la atmósfera, por lo que resulta urgente articular medidas para hacer eficiente el consumo de combustibles y para ofrecer alternativas sustentables a efecto de mitigar la huella de carbono en el medio ambiente.