Icono del sitio El Queretano

Profepa ordena medidas urgentes en Zoológico Wameru tras denuncia de maltrato animal

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una visita de inspección al Zoológico Wameru, en Querétaro, del 5 al 7 de febrero, tras la difusión de imágenes que evidenciaban condiciones inadecuadas en el cuidado de los ejemplares de vida silvestre.

Como resultado, se dictaron medidas correctivas de urgente aplicación para garantizar el bienestar de los animales y asegurar el cumplimiento de las normas de trato digno y respetuoso.

Principales medidas ordenadas

Durante la inspección, se verificaron las condiciones físicas del resto de los ejemplares, así como los registros de nacimientos y defunciones. Sin embargo, algunos animales que aparecen en imágenes previas no fueron hallados en el recorrido, por lo que Profepa continuará la revisión el próximo lunes para cotejar la documentación del parque y determinar si hay irregularidades en la tenencia de los ejemplares.

Además, como medida a mediano plazo, se instruyó al zoológico a realizar limpieza continua de maleza en los albergues, mejorar las zonas de sombra y dar mantenimiento a las áreas verdes.

Profepa advirtió que, si el Zoológico Wameru no cumple con las medidas en los plazos establecidos, podrá imponer sanciones como clausuras temporales, multas, aseguramientos precautorios y decomisos.

Esta inspección se da en un contexto de creciente preocupación pública sobre el bienestar de los animales en cautiverio y el cumplimiento de las normativas ambientales en centros de conservación.

Salir de la versión móvil