El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, aseguró que para el ejercicio 2026 están garantizadas la seguridad pública, la obra pública y el fortalecimiento de los programas sociales, gracias a un presupuesto responsable y enfocado en atender las principales necesidades del municipio.
En materia de seguridad, el alcalde destacó una inversión superior a los 20 millones de pesos destinada al incremento salarial de los elementos policiales, con aumentos que en algunos casos alcanzarán hasta el 20 por ciento. Señaló que esta medida busca hacer más competitiva a la corporación municipal y evitar la fuga de policías hacia otros municipios como es, El Marqués o la capital del estado, al reducir también los gastos de traslado de los elementos.
“Queremos que San Juan del Río tenga una policía mejor pagada, que sea un atractivo quedarse aquí(…)Nos estamos acercando a los niveles salariales de otras corporaciones y eso es muy positivo”, subrayó Cabrera Valencia, quien recordó que este logro se suma a los avances alcanzados en su administración anterior.
Respecto a la obra pública, el edil afirmó que 2026 será nuevamente un año de intensa actividad, con proyectos municipales y gestiones conjuntas con el Gobierno del Estado y la Federación. Destacó que la llegada del proyecto del tren ha permitido modificaciones positivas que impulsarán la infraestructura local, además de que ya existen pláticas avanzadas para que la obra pública sea un rubro destacado el próximo año.
En cuanto a servicios públicos, el presidente municipal indicó que continuarán las labores diarias de limpieza, iluminación y mantenimiento de calles, particularmente aquellas afectadas por la temporada de lluvias, con el objetivo de ponerse al día antes del siguiente temporal.
Cabrera Valencia también resaltó que el gasto social está garantizado en áreas como desarrollo social, deporte, cultura, juventud y, de manera especial, el desarrollo agropecuario, al tratarse de un municipio eminentemente agrícola y pecuario. En este sentido, confió en que los programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de reciente creación, sigan dando buenos resultados para los productores locales.
Sobre el tema de becas, explicó que el municipio redireccionó recursos debido a la ampliación de los programas federales, como las becas Benito Juárez y Rita Cetina, que ahora cubren niveles como primaria y secundaria, precisó que únicamente se dejó un monto aproximado de 900 mil pesos para educación especial, al considerar que gran parte de la cobertura ya está atendida por la federación.
En relación con la Feria de San Juan del Río, el alcalde informó que el presupuesto contemplado para 2026 será de aproximadamente 15 millones de pesos, tras realizar un ajuste respecto a años anteriores. Aclaró que esta reducción no afectará la calidad del evento, ya que se buscarán alternativas para mantener una feria digna para la ciudadanía.
Finalmente, adelantó que en enero podrían realizarse ajustes al organigrama municipal, particularmente en algunas secretarías,dijo que ya se analiza con la Secretaría de Administración y la Jefatura de Gabinete.

