El Gobierno de San Juan del Río informó sobre las acciones preventivas y de atención durante la temporada de lluvias 2025, con el objetivo de proteger a la población y reducir riesgos en el municipio. El alcalde, Roberto Cabrera Valencia, llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales y medios locales.
En conferencia de prensa, realizada en la Estación de Bomberos número 3, se detalló la estrategia conjunta con autoridades estatales y federales. El edil destacó que el Puesto de Mando Permanente Temporada de Lluvias 2025 está activo y coordinando esfuerzos para atender cualquier contingencia.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó que, debido a canales de baja presión y entrada de humedad, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Querétaro del 8 al 11 de julio. El director local de CONAGUA, Gregorio Cruz Martínez, informó que se trabaja en el desazolve y rehabilitación de las presas Constitución de 1917 y San Ildefonso, con una inversión conjunta de 17.5 millones de pesos.
El pronóstico para julio es de 120.7 milímetros de lluvia, bajando a 87.5 milímetros en agosto y aumentando a 103 milímetros en septiembre. Actualmente, la presa Constitución de 1917 está al 51.9%, La Llave al 37.2%, la Derivadora Constitución de 1857 al 52.6%, mientras que El Coto y Puerta de Alegrías se encuentran al 100%.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), dirigida por Toño Pérez Cabrera, informó sobre trabajos de desazolve en colonias identificadas como puntos críticos, entre ellas Los Nogales, México, Haciendas de San Juan, Cerro Gordo, Pedregoso, La Floresta, Visthá, San Isidro, Granjas Banthí y La Estancia. Además, se repararon brocales en diversas colonias para prevenir inundaciones.
“Nosotros estamos muy atentos y a la orden para que dispongan de todo el equipo técnico, de herramientas, de maquinaria y, sobre todo, del factor humano que tiene la JAPAM para estar atento y cuando tenemos que atender alguna situación de contingencia. En JAPAM seguimos atendiendo las necesidades de las y los sanjuanenses”, afirmó Toño Pérez.
El director de Protección Civil Municipal, Carlos Eduardo Badillo Pichardo, señaló que el equipo realiza recorridos diarios para prevenir contingencias y mantener coordinación con los tres niveles de gobierno. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas ha detectado cerca de 81,000 metros cuadrados de carpeta asfáltica que requieren rehabilitación.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, detalló que, desde mayo, se han retirado 35 árboles y diariamente se recoge una tonelada de basura de las rejillas. Después de cada lluvia, se retiran hasta 10 toneladas de troncos y ramas.
En el evento participaron representantes de la Guardia Nacional, el Ejército, el gabinete municipal y áreas de seguridad pública y bomberos. Las autoridades insistieron en la importancia de estar informados y atender las recomendaciones para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

