Icono del sitio El Queretano

Precios de los productos ‘inflan’ la cena de navidad.

La inflación de casi el 7 por ciento que se ha registrado a nivel nacional, afectará los bolsillos de los queretanos para la elaboración de la cena de navidad con productos que han incrementado considerablemente como la carne, las verduras y las frutas de temporada.

En un recorrido realizado por EL QUERETANO en el mercado Escobedo, clientes como la señora Viridiana Cortés encontraron los precios muy por encima de lo que estaban acostumbrados.

«Ya subió todo, yo creo que son los días que mas aprovechan los que venden para subir la mercancía. (Los productos más caros) son la carne, el limón, todo lo que se usa ahorita de temporada, todo está muy por arriba de su precio», comentó.

Su familia preparará carne asada para la cena de nochebuena, pero ha tenido que desembolsar más dinero del que tenía presupuestado para que pueda realizarse la cantidad prevista.

«(Vamos a preparar) carne asada y sí la carne tendrá como unos 15 días que vine y la carne estaba como en unos 150 pesos y ahorita está en 200 el kilo de arrachera y el chorizo estaba en 50 o 60 pesos y ahorita esta en 95 o 100 pesos el chorizo. El limón estaba en 45 el kilo y hace 2 semanas estaba en 22 pesos, ya subió bastante», dijo.

Locatarios absorben el golpe.

En el caso de la carnicería de Cortés Selectos Don Daniel, una de las más tradicionales de Querétaro, el 2021 sí representa la oportunidad de recuperarse respecto de la Navidad 2022 cuando se complicaron las reuniones, sin embargo, la inflación ha complicado las cosas explica Daniella Chávez Hernández.

«Tenemos pierna y tenemos lomo, eso es algo muy tradicional en los días 24, lo que más se vende es costillares para el horno, conejito también se vende bastante bien y para barbacoa lo que es el cordero. Es un decir (que está mejor la venta), el año pasado sí estaba más difícil la venta pero ahora los precios son más altos, entonces la verdad es que lo que invertimos nos alcanzó para menos a diferencia del año pasado, pero confiamos en que la gente se va a reunir y va a volver a comprarnos y a hacer su cena como tradicionalmente se hace», comenta.

Los proveedores han subido sus precios y son ellas quienes han tenido que absorber una parte de los costos para que sus clientes no resientan los precios y se pierdan las oportunidades de ventas.

«La inflación está pegando durísimo, estamos conscientes de que es a nivel mundial que no somos los únicos que estamos pasando por eso, pero sí nos ha afectado bastante a la hora de la compra de productos porque compramos por mayoreo y se ha visto reflejado muy poco el descuento por mayores. Hemos absorbido una parte de la inflación para que el cliente no se asuste con los precios», explicó.

El producto que más se incrementó fue la carne de res.

«La res subió muchísimo, subió más que el puerco, la verdad es que subieron hasta 15 pesos por kilo y sí está complicado trasladar ese aumento al consumidor. Estábamos dando el kilo en 172 y ahorita ya estamos en 185 o 190 dependiendo del tipo de carne que quiera la gente», dijo.

Cabe destacar que «Don Daniel» es la única carnicería en Querétaro que es operada por puras mujeres y es uno de los establecimientos con más tradición del mercado.

«Somos puras mujeres atendiendo ya desde hace 6 años, antes estaba mi papá que era el único varón, pero ya quedamos nosotras que somos 4 mujeres trabajando», dijo.

Salir de la versión móvil