A fin de buscar la reactivación del sector turístico local y, al mismo tiempo, reconocer al sector médico del estado que lucha contra la expansión de la pandemia por COVID, se planteó la creación de paquetes especiales para ese personal, así como alianzas estratégicas.
Durante la realización del panel virtual “Explorando la Ruta Arte, Queso y Vino”, organizado por “Quiero aprender A”, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Hugo Burgos García, escuchó las propuestas de especialistas, quienes plantearon diversas actividades, a fin de reactivar al sector turístico.
Entre las propuestas de reactivación generadas en el panel, destaca el privilegiar con paquetes especiales al sector médico como medida de agradecimiento.
Además, se planteó la consolidación de alianzas comerciales estratégicas; promover y premiar la fidelidad a los establecimientos y al destino en general, trabajo conjunto entre los empresarios para compartir clientes y generar movilidad turística al interior del estado, innovar la promoción turística y generar nuevos productos, entre otras.
El panel de expertos analizó los retos y oportunidades que tiene esta zona turística del estado de Querétaro, a raíz de la pandemia mundial generada por la enfermedad COVID-19.
El panel, integrado además por el presidente de CANIRAC en Querétaro, Octavio Mata Rivera; el consultor independiente y ex subsecretario de la Secretaría de Turismo Federal, Gerardo Corona González; así como el presidente de la Asociación de Productores Queretanos de Queso; Fernando Alonso Fernández; y Antonio Treviño, propietario de Viñedo San Juanito.
Hugo Burgos García, en su oportunidad, recalcó que el estado de Querétaro, tiene en el turismo a una de sus fortalezas estratégicas para la economía; y recordó que la Ruta Arte, Queso y Vino, representa el segundo producto turístico de mayor relevancia en la entidad, que incluye a 30 vinícolas, 11 queserías y 6 Pueblos Mágicos; más de mil habitaciones y que se extiende por 11 de los 18 municipios.
Gerardo Corona González, mencionó que Querétaro tiene la gran oportunidad de reactivar al sector turístico a una gran velocidad, toda vez que geográficamente se encuentra muy cerca de la Ciudad de México; y acceder a uno de los mercados más importantes del país.
Los panelistas coincidieron en que el turismo, se ha consolidado en esta zona, para la generación de empleos y como pieza fundamental para la venta directa de productos como los vinos y los quesos; aunque la pandemia a golpeado fuertemente a todos los integrantes del sector.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo, para ver cómo vamos a reactivar todo esto. Estamos muy enfocados en la cocina tradicional, en su rescate, y meter cocina queretana en todos los restaurantes y promover los vinos queretanos”, sostuvo Octavio Mata, presidente de CANIRAC en Querétaro.