Icono del sitio El Queretano

Plantean mayores penas a conductores de transporte público que cometan acoso y/o feminicidio

En el estado se registra una tasa de homicidios de mujeres del 1.8 por cada 100 mil personas, pero siete de cada 10 mujeres reportan haber sido victima de conductas consideradas como violencia de género. (Foto. Especial)

El legislador local por Morena, Christian Orihuela presentó una iniciativa de reforma al código penal a fin de endurecer las penas para los conductores de vehículos de transporte escolar, de servicio público de pasajeros o servicio de transporte privado contratados a través de aplicaciones tecnológicas, que cometan delitos relativos al acoso sexual y/o feminicidio.

La propuesta de Orihuela Gómez plantea una reforma al artículo 126 BIS fracción VII y 167 BIS, del Código Penal para el Estado de Querétaro.

El legislador dio a conocer que, conforme a datos del Instituto Nacional de las Mujeres 2021, 80 mujeres por cada 100 entrevistadas, se sentían inseguras en el transporte y en los espacios públicos.

Asimismo, de acuerdo con la “Información Sobre Violencia Contra las Mujeres: Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia al 9-1-1”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 31 de enero de 2022, Querétaro tuvo 25 llamadas con relación al acoso u hostigamiento sexual de las 581 recibidas en el país

Además, con base en la Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP, entre enero y febrero de 2022 se han presentado en Querétaro 102 denuncias por acoso sexual y 5 por hostigamiento sexual en algún tipo de transporte público; por otra parte, a lo largo de 2021 se notificaron 691 y 6 denuncias, respectivamente.

Orihuela Gómez consideró que este es un tema social de educación y respeto a cualquier persona, por lo que es necesario establecer penas que sirvan de ejemplo, dando herramientas a la autoridad para sancionar con medidas más duras a quienes cometan este tipo de delitos.

Orihuela Gómez informó que actualmente la pena para el feminicidio es de 25 a 50 años de prisión y de 1 mil a 1 mil 500 veces el valor diario de la UMA. Con esta reforma se estaría manejando una pena mayor a 35 años de prisión y 144 mil 330 pesos de sanción económica.

Por otra parte, el delito de acoso sexual, actualmente se castiga de 3 a 5 años de prisión y de 100 a 600 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa. Con esta acción se estaría llegando por este ilícito a 10 años de prisión y 57 mil 732 pesos de multa

Salir de la versión móvil