El director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, recomendó a los reyes magos no regalar mascotas durante esta temporada decembrina, debido a que en los meses posteriores el 40 por ciento de los animales son abandonados.
A pesar de que muchos consideran pedir una mascota para navidad o reyes magos, las familias regularmente no están conscientes de la responsabilidad que implica el cuidado de los animales y terminan por abandonarlos en la calle.
“En estas fechas hacemos estas recomendaciones que son fechas de regalar, de muchos presentes, pedimos a toda la ciudadanía que no obsequien mascotas si no van a tener esta conciencia de responsabilidad de saber lo que implica tener una mascota, requieren atención médica, veterinaria, tiempo de calidad, paseos, caminatas, alimentación que son gastos y que hagan todo ese recuento de responsabilidad que implica tener una mascota y hacemos la invitación que en estas fechas no regalen ni obsequien estas mascotas porque no son objetos”.
Explicó que el mantener una mascota representa un costo variable dependiendo del tamaño, raza, alimentación y consultas veterinarias, el tiempo que se le brinde por lo que es importante analizar que entre más grande sea la raza requerirá más tiempo y espacio.
Recordó que históricamente durante los meses de febrero y marzo cuando las mascotas empiezan a crecer el abandono crece en las unidades de protección y control animal.