La Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Congreso de la Unión no pasar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica tal y como la presentó el presidente de la República y escuchar las voces de los especialistas que participan en el parlamento abierto.
Luego de que esta semana inició en el Congreso de la Unión el ejercicio de parlamento abierto, el cual durará hasta el 15 de febrero para analizar las opiniones respecto a esta materia, el Presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho se sumó al llamado que hizo la cámara a nivel nacional.
“Consideramos como irreductibles al menos tres aspectos que deben suprimirse de la iniciativa enviada por el ejecutivo que resultan totalmente nocivos: uno es la eliminación de la libertad de elegir de los consumidores, dos, la eliminación de la competencia y tres, las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas”, destacó.
A través de un comunicado de prensa, la cámara aseguró que estos rubros provocarían un retroceso en materia energética, que podría afectar la llegada de inversiones y en su lugar proponer una reforma que pondere la competencia para generar energía más barata, así como las energías limpias y renovables.
Finalmente, la cúpula empresarial pidió que permanezcan órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que exista un árbitro en el sector y no exista un “juego a modo” del gobierno en turno.
“Es necesario porque prácticamente todas las voces de expertos, académicos, consumidores, generadores, e incluso opiniones internacionales advierten que esta es una reforma nociva, desde Coparmex consideramos que si el país requiere una reforma, esta debe de ser para acelerar los grandes pasos dados desde el año 2013, garantizar que más energía en el país se genere a través de fuentes limpias y renovables para que haya mayor abasto, oferta y así paguemos menos”, destacó.