La secretaria de las Mujeres del Gobierno federal, Citlalli Hernández, llamó al Congreso de Querétaro a legislar con base en los derechos de las personas y no en creencias, particularmente en temas relacionados con la interrupción del embarazo y los derechos sexuales de las mujeres, al señalar que existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debe cumplirse.
Durante su visita a la entidad para la ceremonia de aniversario de la Constitución, la funcionaria subrayó que el Poder Legislativo local debe actuar con sensibilidad frente a la realidad que viven las mujeres, al advertir que las decisiones públicas deben sustentarse en el marco constitucional y de derechos humanos.
«El Congreso tiene que ser más sensible con la realidad de las mujeres. Tiene que romper las ideas preconcebidas respecto, por ejemplo, a la interrupción del embarazo, respecto a los derechos sexuales de las mujeres. A las y los legisladores les toca legislar para los derechos de las personas, no para sus creencias”, dijo.
Hernández señaló que la Secretaría de las Mujeres mantiene comunicación con legisladores locales y expresó su expectativa de concretar un diálogo con todas las fuerzas políticas antes de marzo, con el objetivo de avanzar en la armonización legislativa conforme a los criterios de la Suprema Corte.
Advirtió que, en caso de que el Congreso estatal no realice las modificaciones correspondientes, el Gobierno federal podría explorar rutas jurídicas dentro de sus facultades para garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en favor de los derechos de las mujeres.
«Vamos a explorar si está en el marco de nuestras facultades, toda vez que el Poder Legislativo es quien tendrá que modificar el Código Penal. La Suprema Corte ha sido muy clara desde hace ya varios años y está el mandato de que los congresos actúen en sintonía”, expresó.
La secretaria también reiteró la necesidad de fortalecer políticas públicas en Querétaro para garantizar derechos básicos de las mujeres, mejorar el acceso a la salud y al empleo, y atender la violencia familiar, problemática que —dijo— se mantiene como una constante a nivel nacional.

