Icono del sitio El Queretano

Personal de enfermería del IMSS Querétaro denuncia abusos laborales y omisiones del sindicato

Un grupo de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó en la sede del Sinticado de trabajadores del Instituto para denunciar abusos laborales, hostigamiento institucional y falta de respaldo sindical, en los Hospitales Generales Regionales No. 1 (Zaragoza) y No. 2 (San Juan del Río).

De acuerdo con las trabajadoras, representadas por la enfermera Itzamara Medina, al menos 200 personas del área de enfermería han sido objeto de represalias y sanciones por negarse a realizar turnos adicionales, además de enfrentar descuentos salariales y amenazas de ser enviadas al área jurídica.

“Nos han mandado al jurídico por no querer quedarnos más turnos. Cerraron los checadores para impedir que saliéramos y después nos acusaron de haber puesto en riesgo a los pacientes”, relató Medina.

Las manifestantes acusaron también la cancelación de contratos temporales a finales de diciembre, lo que provocó una disminución en el personal operativo. Aseguran que las cargas de trabajo se incrementaron y que los hospitales enfrentan déficit de personal y de insumos médicos.

Otro de los reclamos fue el saqueo de lockers del personal durante el cierre de año. De acuerdo con los testimonios, se rompieron candados y desaparecieron pertenencias personales, incluidas computadoras, herramientas de trabajo y material comprado con dinero propio.

Las enfermeras afirmaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no ha intervenido ni ofrecido acompañamiento, pese a las denuncias presentadas.

“Nos dicen que el líder sindical no está, pero sabemos que sí está dentro del edificio. No ha salido a atendernos”, lamentó una de las manifestantes.

El grupo exigió que se detengan las represalias, se restituyan los contratos cancelados y se revisen las condiciones laborales del personal de enfermería.

La protesta se realizó sin interrupciones al servicio médico, ya la protesta la realizó personal fuera de turno.

Salir de la versión móvil