Icono del sitio El Queretano

Persiste contaminación en Río de Jalpan por obra pública mal hecha

A pesar de las denuncias contra funcionarios públicos, señalamientos en medios de comunicación y el paso de varias administraciones municipales, la contaminación del Río Jalpan y el Arroyo del Real persiste. 

Desde 2015, vecinos de la zona del puente vehicular sobre el Arroyo del Real, en la cabecera municipal han denunciado fugas del drenaje sanitario que desembocan en el el río de Jalpan.

Han pasado cinco años y dos gobiernos municipales sin que haya solución. 

El gobierno de la demarcación reconoce que el origen es una obra pública mal ejecutada. 

Un dictamen técnico elaborado por José Alfredo Araiza Aguiñaga, subdirector de desarrollo urbano, reconoce que el origen del vertido de aguas negras es una obra mal realizada. 

“Referente al colector sanitario revisó fisicamente encontrando un nuevo tramo con tubería de menor diámetro, y a la altura del puente vehicular camino a capulines see hizo la interconexión con tubería de menor dimensión”. 

El dictamen agregó que “en algunos puntos de la red frente al supermercado TREGA pueden existir filtraciones de agua  de lluvia hacia esta red ocasionando saturación y por el cuello de botella se produce que hay derrame por los pozos de visita filtrándose hacia el lecho del Arroyo del Real,, generando una contaminación grave hacia dicho cauce”. 

Obras mal ejecutadas en el puente vehicular sobre Arroyo Real están desviando el cauce del río y afectando a los propietarios de predios en la ribera, se desprende del dictamen elaborado desde el 28 de agosto de 2019. 

“Dichas afectaciones son generadas por los cambios de los cauces del Río Jalpan y Arroyo del Real. Realizando una inspección se observó que efectivamente un puente-vado completamente copleado por las fuertes crecientes de agua invade el cauce del Río Jalpan”. 

Denuncias vs funcionarios

Estas afectaciones han sido denunciadas ante la autoridad municipal, sin embargo, en su atención la secretaria particular del gobierno municipal de Jalpan, Juliana Rubio Ponce, presuntamente ha cometido violaciones legales por las que fue denunciada ante la contraloría interna y la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Querétaro. 

Entrevistado por el Fiscal de Investigación en Jalpan de Serra, el contralor interno Néstor Jiménez Espínola admitió que la contraloría “se determinó el archivo” de la denuncia contra Juliana Rubio; sin embargo, en la denuncia “se desprendían hechos que pudieran ser” constitutivos de delito. 

“Aclaroo que yo no puedo no puedo hablar de qué delito es que pudiera resultar, en razón a que ese punto no es de mi competencia, por eso es que se remitieron las copias certificadlas a la Fiscalía parra su estudio”, señaló Néstor Jiménez en entrevista con el fiscal Javier Flores. 

Salir de la versión móvil