DestacadasEleccionesTráfico

Perfila Morena gobernar en 10 estados

Aunque fue frenado en la elección para diputados federales, Morena logró un avance al perfilarse ganador en 10 gubernaturas.

Actualmente Morena gobierna en 7 entidades federativas.

De acuerdo a resultados preliminares, Morena podría ser gobierno en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala y Michoacán, aunque también pelea Campeche.

Este 6 de junio fue histórico, y no sólo porque es la primera vez que Movimiento Ciudadano, con Samuel García como candidato, se perfila para ganar la Gubernatura y con Luis Donaldo Colosio la Alcaldía de Monterrey.

La jornada también pasará a la historia porque, por primera vez, tres de los candidatos al Gobierno estatal se proclamaron ganadores, porque la candidata respaldada por el Presidente cayó al cuarto lugar, porque pese a las restricciones sanitarias los electores salieron a votar, y porque se registraron escenas de «mapacheo electoral» que no se veían en décadas.

Según el conteo rápido del INE dado a conocer los primeros minutos de hoy, García, de MC, se perfila como el próximo Gobernador, superando por una diferencia de entre 7 y 10 puntos, a Adrián de la Garza, aspirante de la coalición PRI-PRD.

Con este resultado, MC toma relevancia nacional rumbo al 2024 al gobernar las dos entidades más importantes del País después de la CDMX -Nuevo León y Jalisco- y sus capitales.

García habría obtenido entre el 35.4 y el 37.2 por ciento de los votos, mientras que De la Garza se quedaría con un porcentaje de entre 26.8 y 28.5 puntos, según el conteo rápido.

El panista Fernando Larrazabal, quien aseguraba en los últimos días de campaña ser el candidato a vencer y anoche insistía en ir cuatro puntos arriba, quedó en un lejano tercer lugar con un estimado de entre 17.9 y 19.3 por ciento.

El cuarto sitio correspondió a Clara Luz Flores, de la coalición encabezada por Morena, quien al arranque de las campañas ocupaba el primer lugar.

Su porcentaje estimado es de 13.7 a 15.3 puntos.

A nivel municipal, Colosio se declaró vencedor por la Alcaldía de Monterrey y su oponente priista, Francisco Cienfuegos, hizo lo mismo.

Sin embargo, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, a las 2:00 horas, con el 30 por ciento de las actas capturadas, el emecista tenía el 50 por ciento de los votos contra el 30 por ciento del tricolor.

En San Pedro, el independiente Miguel Treviño también se perfilaba para ganar por un margen amplio su reelección.

Pese a los contratiempos en el arranque de las votaciones, en las que hubo retrasos por falta de funcionarios y filas kilométricas en algunas casillas, después del mediodía todas las mesas de votación estaban funcionando, informó Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del INE en el Estado.

El nivel de participación, de acuerdo con el conteo rápido, rondó entre el 50 y 53 por ciento, cifra un poco inferior al 55 por ciento del 2018 y al 58.7 por ciento del 2015.

Aunque la mayor parte de la jornada transcurrió sin problemas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales reportó la detención de 18 personas por presuntamente incurrir en compra de votos, coacción y retención de credenciales de elector.

Como parte de sus operativos la FEDE reportó el aseguramiento de un arma de fuego, tres vehículos y dinero en efectivo.

Al cierre de la jornada también hubo algunos incidentes, como robo de urnas y destrucción de material electoral en por lo menos dos casillas, una en la Colonia Nuevo Repueblo y otra en Pedregal la Silla.

A eso de las 18:00 horas, García, De la Garza y hasta Larrazabal ofrecieron ruedas de prensa en las que aseguraban que las tendencias les daban la ventaja.

Sólo Flores habló de que había un «resultado cerrado», aunque en realidad no lo era tanto y menos en su caso, que quedó unos 20 puntos abajo del primer lugar.

En los primeros minutos de hoy, el Presidente de la CEE anunció los resultados del conteo rápido y ya no hubo ningún pronunciamiento de los aspirantes.

Este conteo y los datos del PREP son preliminares, pues el cómputo oficial de la elección de Gobernador se realizará el próximo viernes 11 de junio.

(Con información de REFORMA)

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba