Diputados, alcaldes y funcionarios del Gobierno federal adelantaron en Morelos las campañas electorales con la colocación de propaganda ilegal en las calles de la entidad.
Margarita González Sarabia, directora general de la Lotería Nacional, es quien más ha inundado la vía pública con su propaganda electoral.
En las calles del Estado se puede ver no solo el nombre de la funcionaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino su rostro sonriente y el color característico del Partido Morena.
“Yo sí voy con Margarita 4M = T”, “Aquí es Margarita 4M = 4T #EnMorelosEsMargarita”, son algunos de los mensajes que se leen en los espectaculares con su nombre y rostro.
En otros, sobre un fondo verde, se le la frase “¿Honestidad? La respuesta es: Margarita”, acompañada de una flor de pétalos blancos.
Además pendones de plástico con su nombre fueron colgados en cientos de postes que forman parte del mobiliario público urbano de los municipios del Estado.
Otros de los políticos de Morelos que adelantaron sus campañas son el diputado local Agustín Alonso Gutiérrez, y su padre, el Edil de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza.
La cara del diputado ha aparecido en espectaculares en los que promovió la copa de futbol que organiza y que lleva su nombre.
La imagen también fue colocada en el transporte público de la entidad.
“Agustín Alonso diputado te invita”, era parte del texto que se podía leer en esa propaganda.
Después el legislador del Partido Nueva Alianza cambió la propaganda para anunciar la realización de una cabalgata y concierto de Jorge Medina y la Trakalosa en Yautepec, municipio que gobernó antes que su papá.
En esos anuncios también aparecían el rostro del diputado y su nombre.
Actualmente se pueden ver espectaculares con el nombre “Agustín Alonso” en los que se promueve el concierto gratuito de José María Napoleón en Yautepec.
“Agustín Alonso te invita José María Napoleón Concierto gratuito”, es el mensaje que se lee en esa propaganda.
Este tipo de propaganda está prohibida por la Constitución Política de México en su Artículo 134.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, señala la Constitución.
Además de la propaganda realizada por el legislador y la directora de la Lotería Nacional, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum también mantiene propaganda ilegal en las calles de Morelos.
En la Avenida Morelos de Cuernavaca se puede ver un espectacular con la silueta a de la Jefa de Gobierno y el hashtag #EsClaudia, además de las palabras “Cuernavaca. Morelos” y dentro de la silueta de la aspirante a la candidatura presidencial una de las iglesias emblemáticas de esta ciudad.
Hasta el momento las autoridades electorales de la entidad no han emitido un posicionamiento sobre esta propaganda política.