Icono del sitio El Queretano

Para pasar la Reforma Electoral es indispensable respetar a la oposición: Monreal

El Coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede alcanzar una mayoría constitucional si se dialoga con la oposición y se flexibilizan posturas.

La reforma que fue calificada como “de gran calado, profunda y audaz” por el senador, sin embargo, ante la votación que tuvo la reforma eléctrica, el senador aseguró que se tiene que tener un mayor trabajo para lograr el consenso con las bancadas de oposición.

“A mí me parece que es innovadora y aunque es mayoría constitucional la que se requiere, son 18 artículos, de la Constitución los que se planean modificar y son 9 transitorios, va a iniciar el proceso, va a ser amplia la discusión y los partidos políticos de oposición ayer adelantaron su rechazo: el PRI, PAN, PRD y yo les diría que se esperen, que empecemos a dialogar y que busquemos alternativas para desarrollar un producto legislativo consensado, yo sí creo en el diálogo y creo que se puede lograr la mayoría calificada, platicando, dialogando, consensando y también flexibilizando nuestras posiciones”, dijo.

Monreal Ávila recordó que los legisladores de Morena no desconocen lo que es ser una bancada de oposición y aseguró que no pueden adoptar la misma postura que tenían el PRI y el PAN cuando eran las bancadas mayoritarias, por lo que dijo, se debe privilegiar el diálogo y el respeto para sacar adelante la reforma.

“Hace falta profundizar el diálogo, no hay que polarizar, ni tampoco hay que profundizar las diferencias, en una democracia, la tolerancia es clave, el diálogo y en el Senado de la República, hemos construido esta legislatura de todos los productos legislativos, el 80 por ciento han salido por unanimidad, quiere decir que todos estamos de acuerdo, pero se requieren de muchas horas de estar escuchando, hay que escucharnos los unos a los otros, a los de más atrás, a los de la oposición, hay que respetarlos, yo digo que si nosotros provenimos de la oposición, yo que fui legislador muchos años y era de una minoría, éramos ignorados, pisoteados, no tenemos autoridad moral para hacer lo mismo que nos hacían”, dijo.

Finalmente consideró que lo más difícil que presenta la iniciativa de reforma electoral, será la desaparición del financiamiento para los partidos políticos, con lo cual sobreviven muchas de las minorías políticas, así como las representaciones plurinominales.

“Vamos a entrar a la discusión, los partidos no estarán de acuerdo en la disminución por ejemplo en el financiamiento, porque quitarles las actividades ordinarias es muy duro, porque con eso sobreviven y realizan actividades todo el año, solo dejar las de campaña va a ser complicado, pero es parte de la discusión que tenemos que llevar a cabo”, concluyó.

Confirma aspiración presidencial; se enfrentará al que ponga el presidente.

Durante su visita a Querétaro para participar en la toma de protesta de la Asociación Queretana de Abogados, el senador confirmó su aspiración para participar en el proceso interno de Morena para ser el candidato presidencial en el 2024, sin embargo, aseguró que tendrá que competir contra el ‘candidato’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo he dicho con toda certeza y con toda claridad, sin tapujos y sin titubeos, una vez que salga la convocatoria para elegir presidente de la República, me voy a inscribir y deseo que el piso esté parejo para las candidaturas porque les voy a ganar a la buena”, dijo.

Sobre el impulso que ha recibido el secretario de gobernación, Adán Augusto López, el legislador señaló que es el tercero del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador que suena como presidenciable y al final, tendrá que ir solo uno de ellos a la competencia interna.  

“Bienvenido (el secretario de gobernación), parece que el presidente tiene una opinión, el presidente prácticamente lo empujó, es una buena noticia para él, pero ya tiene en su haber cuatro o cinco de su equipo, está la gobernante de la Ciudad de México, está el secretario de relaciones exteriores y ahora el secretario de gobernación, entonces tendrá que escoger uno de ellos para que se enfrente conmigo. Soy amigo del presidente y nunca me voy a confrontar con él

“Estoy de salud al 100 por ciento, de lucidez al 100 por ciento y listo para enfrentar los grandes retos”, concluyó.  

Salir de la versión móvil