*Participación de los municipios es indispensable para garantizar la salud: Gobernador
Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2021 – 2024, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, afirmó que la pandemia por la Covid-19 hizo evidente la importancia del trabajo coordinado entre municipios y el estado en materia de salud.
En el evento, en el que reconoció la coordinación de los ayuntamientos, el estado y la federación a favor de la vida de miles de familias, Kuri González afirmó que el nivel municipal es la noción más cercana de gobierno que tienen las y los ciudadanos.
Por ello, sostuvo que su participación es indispensable para definir las políticas con las que el Estado debe garantizar el derecho a la salud.
“Ustedes son la primera entrada hacia lo que es el gobierno, y muchas veces se encuentran muchas necesidades, muy pocos recursos y una sociedad cada vez más exigente”, enfatizó.
En este marco, recordó que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en equipo; refirió que, si bien se trata de la lucha más visible, las demás enfermedades no han dado tregua, y en este tenor, ponderó que el mejor tratamiento sigue siendo la prevención.
En la toma de protesta, el gobernador instó a las y los integrantes del Consejo a cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y lineamientos que correspondan para resolver los problemas de salud que enfrenta la entidad en beneficio de la ciudadanía.
En su oportunidad, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, reconoció el trabajo de la secretaria de Salud en la entidad y celebró que el gobernador de Querétaro haya tomado en cuenta su profesionalismo para sumarla a su gabinete.
“A ese nivel en que la comunidad esté lo suficientemente empoderada, con la información correcta, en el momento correcto, para tomar decisiones correctas. Y que la gente sea quien gestione sus riesgos a la salud”, precisó.
Durante su intervención, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, compartió que la red es una organización que tiene como objetivos articular y conjugar esfuerzos en la implementación de proyectos en beneficio de la salud de las y los queretanos; además busca promoverla e ir más allá del cuidado de la misma.
«La salud debe formar parte del orden del día de todos los sectores municipales, generando un compromiso permanente para fortalecer el bienestar de la población», apuntó.
En la ceremonia tomaron protesta las y los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, Tolimán y Arroyo Seco. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Rogelio Vega; el subcoordinador general médico de la SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el subdirector de Programas Prioritarios en Salud de la SESEQ, Jesús Gutiérrez Mora; y la jefa del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud de la SESEQ, Dulce María Arroyo Martínez.