DestacadasTráfico

Ofrece Va por México defensa de organismo autónomos y acotar a Fuerzas Armadas

La coalición opositora Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, presentó una «agenda legislativa común» con un compromiso para preservar los órganos autónomos en acecho de la 4T.

En el evento el líder del PAN, Marko Cortés, estuvo acompañado de la todavía diputada local en Guanajuato y precandidata a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez.

Tanto Marko Cortés, como el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano firmaron ante notario público el paquete que instrumentarían de formar la alianza una mayoría en la Cámara de Diputados.

«Votaré en contra de la eliminación, debilitamiento o afectación de los órganos autónomos o reguladores actualmente existentes, creados mediante mandato constitucional o legal», señala el compromiso.

La coalición se aseguraría de que «los candidatos propuestos para presidirlos sean designados por el Poder Legislativo en consulta con especialistas que aseguren su idoneidad, experiencia relevante, solvencia moral y solvencia profesional».

A principios de año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que preparaba una reforma administrativa para que los organismos autónomos sean absorbidos por dependencias del Gobierno.

La agenda de la alianza comprende, además, un compromiso para que los diputados de una eventual mayoría opositora promuevan una reforma a la Ley de Seguridad Interior «para evitar la normalización de la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad».

El bloque opositor promete también «acotar las facultades discrecionales del Ejecutivo en materia presupuestal, evitando su uso político-electoral, de manera que se respete el arreglo federal, procurando la descentralización, y evitando que los servidores públicos se constituyan en una estructura al servicio del Gobierno para la distribución de recursos públicos con fines electorales».

(Con información de REFORMA)

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba