Icono del sitio El Queretano

Observa ASF «guardadito» de 15 mil mdp del Poder Judicial de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación identificó en la revisión de la cuenta pública 2018 que el Poder Judicial de la Federación tiene 11 fideicomisos y 1 fondo por más de 15 mil millones de pesos cuyo manejo no se ajusta “a los criterios de austeridad y racionalidad que limiten su ejercicio, duración y captación de recursos”.

“Los 11 fideicomisos y 1 fondo en los que participan los órganos del Poder Judicial de la Federación mantienen al 31 de diciembre de 2018, en conjunto, un saldo de 15,514,113.8 miles de pesos, y las erogaciones en ese mismo ejercicio ascendieron a 1,023,613.5 miles de pesos”, indica el informe de la Auditoría. 

La ASF identificó que en los últimos 10 años se han hecho aportaciones millonarias a los Fideicomisos pero “únicamente se ha utilizado el 4.9% del saldo total de dichos instrumentos jurídicos”. 

El uso de estos fideicomisos “ha permitido, por un lado, el otorgamiento de prestaciones para sus trabajadores superiores a las del resto de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, y por otro, que anualmente se utilice un reducido porcentaje del saldo de los fondos y fideicomisos”.

Por este “guardadito” la Auditoría recomendó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal que “en la elaboración de su proyecto de presupuesto, considere el monto de los recursos disponibles en los fideicomisos en los que participa como fideicomitente, con el fin de que éstos se apliquen al pago de las pensiones y otros gastos que actualmente se cubren con los recursos de su propio presupuesto”. 

Salir de la versión móvil