Icono del sitio El Queretano

Nuevo estacionamiento en Mercado de la Cruz creará 413 cajones para vehículos: Oriana López

Oriana López Castillo, Secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, informó esta mañana, sobre el proyecto de construcción de un estacionamiento que busca reubicar el tianguis de La Cruz. López Castillo destacó varios aspectos clave del proyecto.

En relación a la altura del estacionamiento, López Castillo explicó: «Principalmente el de la planta baja tiene una altura diferente a todos los demás. En la planta baja donde va a estar prácticamente alojado el tianguis, medirá 4.80 de altura. Y los siguientes niveles, tanto el sótano como el primer nivel, van a medir 3.50 de altura. Y el último nivel, el segundo nivel, corresponde a la azotea, ese no estará techado, no tendrá alguna cubierta como tal, pero sí se aprovechará toda la azotea con cajones de estacionamiento.»

El proyecto cumple con las normativas de construcción del municipio, limitando la altura promedio del edificio a 10 metros desde el nivel de banqueta en consonancia con la zona centro histórico. López Castillo añadió: «Este límite no puede ser rebasado, derivado de que estamos cumpliendo con la normatividad aplicable del reglamento de construcción del municipio de Querétaro.»

El estacionamiento contará con un total de 413 cajones de estacionamiento, incluyendo 17 cajones para discapacitados. También se asignarán espacios para motocicletas y bicicletas. El edificio estará equipado con un elevador, escaleras de emergencia, caseta de control, cuarto eléctrico y cuarto de máquinas para el control de equipos.

Además, se instalarán circuitos cerrados de televisión, sistemas de ventilación y extracción en los niveles techados, y plumas automatizadas para el acceso y salida, con pantallas de conteo de estacionamiento por nivel, con el fin de proporcionar información clara a los usuarios.

El proyecto también tiene en cuenta aspectos estéticos y de participación ciudadana. López Castillo mencionó: «Todas las fachadas contarán con un recubrimiento de bastidores metálicos y una lámina perforada para que tenga ventilación permanente todo el estacionamiento. Y con esto vamos a poder aprovechar estas fachadas para dar alusión a un mural que va a ser creado también por los propios ciudadanos.»

En cuanto a los plazos, López Castillo anunció: «Estoy próxima a dar el fallo de esta licitación que es el día 15 de septiembre y con la premura de poder iniciar el día lunes ya con trabajos preliminares y todo lo que tenga que ser necesario para el arranque de la obra. Dentro de las pláticas que tuvimos previas a desarrollar este proyecto, el compromiso que adquirimos con tianguistas y locatarios es que podamos tener construido el sótano y la plancha donde actualmente se ubica el tianguis para el mes de diciembre con la finalidad de no alterar sus condiciones de venta en las fechas decembrinas.»

Salir de la versión móvil