Para este año, la Agencia de Movilidad del Estado, estima que se renovarán 120 unidades de transporte público las cuales serán costeadas por los concesionarios y deberán de cumplir con aspectos técnicos específicos para poder circular por Paseo Cinco de Febrero una vez terminada la obra, aseguró el titular de esta dependencia, Gerardo Cuanalo Santos.
De acuerdo al funcionario, la Agencia de Movilidad tiene un plan para renovar el 20 por ciento de las unidades cada año, con el fin de terminar la administración con la totalidad de los camiones nuevos, sin embargo, los concesionarios deberán de asumir esta responsabilidad además de asegurarse de que se cumpla con la ley de movilidad del estado que especifica la tecnología y las bajas emisiones.
“Nosotros en el plan de renovación, se están considerando que se pueden renovar 120 unidades y naturalmente que estas unidades tendrán que ser renovadas de parte de los concesionarios y es parte de lo que tenemos que empezar a ver”, explicó.
Además de ser amigables con el medio ambiente, las nuevas unidades deberán de cumplir con especificaciones técnicas para poder transitar por Paseo Cinco de Febrero una vez que quede terminada la obra, la cual contempla un carril exclusivo para el transporte público por lo que los camiones deberán de tener puerta del lado izquierdo y adecuarse a la altura de las estaciones, además deberán de ser unidades de gran capacidad para hacer frente a la demanda de usuarios.
“Lo que sí te puedo decir es que hemos tenido experiencias en los autobuses cuando son autobuses a gas natural, hemos tenido experiencias en el suministro de refacciones, estas unidades que se están tratando de renovar tienen que cumplir con las características de infraestructura que demandará 5 de Febrero, es una infraestructura muy especializada porque los autobuses deben de contar con puerta del lado izquierdo para poder abordar y descender de las estaciones de Cinco de Febrero y deben de tener alta capacidad porque es una zona de mucho movimiento de gente, de Avenida de la Luz al Centro de la Ciudad”, explicó.
Cuanalo Santos explicó que la Agencia desconoce si los concesionarios aún tienen adeudos o créditos activos por la compra de los camiones que realizaron durante el 2017, cuando solicitaron un empréstito por 500 millones de pesos con el Banco nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Las unidades que hoy están en circulación, todas son propiedad de los concesionarios, nosotros no tenemos información de cuánto es lo que se debe, es un financiamiento directmaente del concesionario y es responsabilidad del concesionario pagarlo o no pagarlo, no tenemos información de cuánto se debe”, concluyó.
Analizan qué hacer con paradas tipo Dubái
El titular de la Agencia Estatal de Movilidad, agradeció que el municipio de Querétaro haya autorizado el ceder la administración de 61 paradas municipales de transporte público, entre las que se encuentran las paradas tipo Dubái que fueron colocadas durante la administración de Marcos Aguilar Vega, las cuales se analizarán para saber si son rehabilitadas o retiradas de las vialidades.
“Le agradecemos al presidente municipal Luis Nava y al cabildo que hayan autorizado esta decisión, se debe a una solicitud que hace el gobernador a través de la Agencia hacia el municipio, para hacerse cargo de todas estas paradas y el objetivo que tiene la agencia de tener el control de todas estas paradas es dignificar los espacios, mejorar las condiciones de seguridad y naturalmente mejorar las condiciones de estas paradas”.
Entre las paradas que serán rehabilitadas también se encuentran la estación de Balvanera y la Estación de la Terminal de Autobuses, sin embargo, se realizará un diagnóstico sobre las paradas tipo Dubái para saber en qué condiciones y cuánto costaría rehabilitarlas.
“Son 61 paradas, pero apenas vamos a ver el tiempo en el que puedan ser entregados y vamos a hacer un diagnóstico para ver en qué podrían mejorar las condiciones. Vamos a hacer un diagnóstico (para saber si se tienen que quitar algunas) y vamos a ver qué es lo que tenemos que hacer para mejorar las condiciones de todas estas paradas, la intensión de tener el control o la responsabilidad es mejorar las condiciones y veremos qué es lo que tenemos que hacer”, concluyó.