Con el semáforo en naranja del riesgo epidémiologico en Querétaro, los mercados incumplieron con la afluencia permitida por autoridades sanitarias, con aforos de hasta 90 por ciento, información proporcionada por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Los supermercados, comercio en general y mercados, comenzaron operaciones con un supuesto máximo de 75 por ciento de aforo permitido por la autoridad sanitaria estatal, lo cual fue rebasado y se incumplió por al menos cuatro mercados municipales: “La Cruz”, “Escobedo”, “Lomas de Casa Blanca” y “El Tepe”.
El mercado de “La Cruz”, llegó a presentar una afluencia del 90 por ciento, así mismo el de “Escobedo”, “Lomas de Casablanca” un 80 por ciento y “El Tepe” con un 70 por ciento, en cuanto a los demás mercados, se registró una afluencia entre el 10 y hasta el 70 por ciento.
De acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del municipio de Querétaro, el 75 por ciento de los locales de los mercados estuvieron abiertos, de acuerdo a los lineamientos de la autoridad sanitaria.
En el reporte del día sábado, el mercado “Escobedo” alcanzó un aforo del 100 por ciento y el viernes del 90 por ciento, pese a la indicación y a que se ha informado que la autoridad municipal cuenta con filtros y controles de acceso en estos lugares.
Todos los mercados deben cumplir con la medida de una persona por familia, restricción que ha sido fácilmente evadida por la ciudadanía.

