Icono del sitio El Queretano

No hubo pruebas contra los cuatro investigados en la UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que no se encontraron elementos para sancionar a los administrativos y académicos que fueron investigados por la Comisión de Asuntos Jurídicos, aunque sí se emitirán una serie de recomendaciones.

El dictamen fue presentado esta tarde en el Consejo Universitario, en el que los cuatro involucrados pudieron regresar a sus actividades normales. Y es que cabe destacar que el movimiento estudiantil, condicionó la reanudación de actividades en la universidad a la renuncia en un primer momento, aunque después accedieron a una investigación al abogado general, Gonzalo Martínez García, al coordinador de la Escuela de Bachilleres en el plantel Concá, Fernando Rocha Mier, al profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, Juan Joel Mosqueda Gualito y al contralor, Alejandro Ramírez Reséndiz.  

“Hoy se va a entregar el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos, ya con el análisis y con la opinión de la Comisión para que se vote en consejo. No se encontró responsabilidad, nada más hay recomendaciones, porque las los señalamientos no estuvieron lo suficientemente fundados en circunstancias de tiempo, modo y lugar, fueron muy genéricos, no se pudo encontrar realmente nada de lo que se estaba señalando”, comentó la rectora.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Edgar Pérez González, quien fue nombrado en sustitución de la rectora Teresa García Gasca para este proceso, explicó que los cuatro funcionarios podrían reintegrarse a sus labores.

“Este es el dictamen que se presenta a la consideración de todos ustedes, es un procedimiento administrativo que nosotros realizamos, sin embargo hay que aclarar que aquí no se está exculpando a nadie, no se está liberando a nadie, puesto que cada miembro o funcionario de la comunidad universitaria es responsable de sus actos y eso no obsta para que cualquier miembro de la comunidad pudiera presentar alguna denuncia, alguna presentación formal a las instancias de la universidad o fuera de ella con respecto a cualquier miembro de la comunidad o de los que están aquí señalados”.

Sin embargo, durante el consejo se informó que el coordinador del Colegio de Bachilleres en Concá, Fernando Rocha Mier, solicitó su separación definitiva al cargo.

Ante esta resolución de la comisión de asuntos jurídicos, integrantes del Comité de Facultades Unidas pidieron hacer uso de la voz y advirtieron que tomarán las medidas que sean necesarias.

Reconocieron la falta de pruebas pertinentes ya que no existe una cultura de la denuncia ni en la universidad, ni en el estado y en el país.

“Como comunidad hablamos y si bien el paro se levantó, estamos dispuestos a levantarnos, a tomar las medidas necesarias para que esto no quede como si nada”, señalaron.

Salir de la versión móvil