El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, culminó la marcha con motivo de su cuarto año de gobierno y descartó buscar la reelección a pesar de las peticiones de los miles de simpatizantes que se dieron cita en el zócalo capitalino.
Luego de más de cinco horas de marcha, López Obrador, realizó un recuento de casi una hora, 40 minutos de lo que consideró que se ha realizado en su administración y que “deberá terminarse” al final de su mandato y aseguró que hay un relevo generacional en la cuarta transformación.
Al poco tiempo de iniciar su discurso, un sector del público, inició a corear “¡Re-lec-ción!”.
“¡No, no a la reelección! nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva ¡No reelección”, dijo López Obrador.
Como parte de los logros enunciados en el discurso del presidente, se mencionó el incremento al salario mínimo, las ayudas a las madres y estudiantes, así como al magisterio, por lo que dijo, en unos días más podría darse a conocer el incremento del salario mínimo, el cual podría ser del 20 por ciento, para que al finalizar su sexenio, cumplir la meta de haber incrementado el salario mínimo en un 100 por ciento.
“No hemos contratado deuda nueva o adicional. Cada vez que había una crisis, se contrataba deuda para rescatar a los de arriba… ¡Al carajo, con todo eso!”, destacó.
Respecto al crecimiento económico, el presidente destacó que actualmente se tienen más de 21.7 millones de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y la eliminación de prácticas como el outsourcing, con un salario promedio de 14 mil 712 pesos mensuales.
“A pesar de la pandemia en cuatro años se han creado 1 millón 264 mil 931 nuevos empleos, ya está creciendo de nuevo la economía, este año aumentará el 3.5 por ciento y ese mismo porcentaje estimo, cuando menos para 2023 y 2024”, dijo.
En el rubro de educación, aseguró que se entregaron 4 millones de becas para alumnos de bachillerato, con el equivalente a mil 680 pesos bimestrales, así como a 410 mil universitarios con 2 mil 450 pesos mensuales y 128 mil becas a estudiantes de posgrado e investigadores a través del Conacyt, además de la creación de 145 universidades públicas gratuitas.
Con casi dos horas de discurso, el presidente cerró la manifestación, bautizando su modelo de gobierno como un “humanismo mexicano”, para después concluir con el clásico grito y entonar el himno nacional.
“Sigamos haciendo historia, continuemos impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias, hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano, ¡Que viva México, viva México, viva México!”, concluyó.