México necesita aprovechar la experiencia que hay en los estados, iniciativa privada, sociedad civil junto con el gobierno federal para optimizar el proceso de vacunación y llevarlo a cabo a gran escala.
Así lo consideró el Dr. Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C. en entrevista radiofónica.
“Hay un Consejo de Salubridad General que no ha sesionado ni se ha pronunciado al respecto; hay un Consejo Nacional de Vacunación y los estados tienen consejos estatales de vacunación que son quienes conocen los procesos de vacunación en general”, apuntó el experto.
Si bien México ha sido proactivo para tener acceso a diversas vacunas, como las de Pfizer, AstraZeneca y las de la iniciativa multilateral Covax, consideró oportuno llegar a un acuerdo nacional entre el gobierno federal, los estados y la iniciativa privada para la compra en “bloque” y luego la definición de una logística óptima de vacunación.
“Hay países que ya iniciaron los procesos y que nos pueden servir de ejemplo: Israel está a punto de vacunar a toda su población, Estados Unidos está poniéndose el reto de vacunar a 100 millones en 100 días. Con influenza vacunamos 34 millones de mexicanos en 4 meses, necesitamos reconocer la experiencia que tenemos y ser proactivos”, destacó el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C.
Asimismo destacó que en tanto no haya vacunación generalizada, es indispensable mantener las medidas preventivas, principalmente el uso del cubrebocas, la distancia social, higiene de manos y evitar reuniones familiares.
“Evitar estas escenas donde hay reuniones familiares donde se quitan el cubrebocas para hacer una selfie”, destacó.
El Dr. Jesús Felipe González destacó que el manejo de la pandemia ha sido heterogéneo en México, en cada entidad federativa se han aplicado medidas distintas. Querétaro, dijo, se ha distinguido por mantener un adecuado suministro de equipos de protección para el personal de salud, medicamentos y un mayor número de pruebas de detección del virus.
“Reconocer que en el estado de Querétaro hay una estrategia en el que por cada caso se hacen más pruebas en términos de los contactos. Si tu ves por cada caso positivo en el país se hacen 2 pruebas en promedio. En Querétaro se están haciendo hasta 7, 8 pruebas por cada caso positivo”, señaló
Esto es importante, dijo, porque permite una mejor detección de los casos asintomáticos, quienes son los grandes transmisores, “los que contagian a adultos mayores, a personas con enfermedades crónicas” con mayor riesgo de desarrollar la versión grave de la enfermedad Covid-19.