El gobierno del municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Obras Públicas inauguró la primera etapa de la Rehabilitación y Rescate de Alameda y Foro El Capulín, con una inversión de 20 millones de pesos de recurso propio; considerando un total de 47 millones de pesos para las dos etapas.
En representación del presidente marquesino, Enrique Vega Carriles, el jefe de la Oficina del Presidente Municipal., Rodrigo Monsalvo Castelán, informó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante tres meses se trabajó en la rehabilitación de la Alameda, la limpieza de la alberca y la restauración de la escultura de El Marqués de la Villa del Villar, con la finalidad de resguardar el más grande legado de la demarcación; ya que de aquí brotaba el manantial que dotaba de acueducto y ayudó a que el municipio de Querétaro, proliferara hasta ser la cuidad que es hoy en día.
“Destinamos 20 millones de pesos de recursos municipales en una primera etapa, de un total aproximado de 47 millones de pesos que sumarán las dos etapas a realizar. Todo un paquete de obras necesarias que van desde los trabajos de la Alberca de El Capulín; la restauración de la escultura de “El Marqués”; la integración, adecuación, iluminación y equipamiento de espacios”.
Detalló que a través de esta obra la “Alameda y Foro El Capulín”, la cabecera municipal será un referente de identidad, inclusión, comunidad, cultura, turismo, sostenibilidad, sana recreación y calidad de vida para las familias marquesinas, por lo que pidió a los ciudadanos hacer buen uso del espacio, al ser legado del municipio.
En su intervención, el secretario de Obras Públicas del municipio de El Marqués, Abraham Ibarra Villaseñor mencionó que para que este espacio tuviera nueva vida se construyó un Foro Urbano con una serie de 21 hileras de bancas de cantera de 240 metros lineales las cuales tienen una capacidad para 121 personas.
Del mismo modo se realizó un Escenario Mirador de 105 metros cuadrados, el cual cuenta con una vista en su totalidad del monumento y la alberca, para lo que se realizaron trabajos de consolidación y restauración de más de 1,400 metros cuadrados colocando iluminación arquitectónica cálida para realzar la belleza del recinto. Todos estos trabajos supervisados por el INAH.
Ibarra Villaseñor indicó que para conservar las tradiciones religiosas se realizó la reubicación de un par de nichos, modernizándolos a dos ermitas de concreto y cristal, además, señaló que dentro del mismo parque se cuenta con Áreas Estanciales con 37 bancas y 7 mesas.
“Construimos 1,632 metros cuadrados de sendero de concreto deslavado y más de 1,180 metro cuadrado de banquetas, los cuales forman un circuito que nos permite recorrer todo el parque, dentro de este circuito, instalamos 54 luminarias, siendo así un espacio 100 % accesible, incluyente y seguro para todas las personas”, indicó.
Finalmente detalló que para preservar el legado histórico del lugar especialistas restauraron 110 metros cuadrados de vestigios, galerías subterráneas y túneles que servían para alimentar el Ojo de Agua de El Capulín.
Durante el evento se contó con la asistencia del cronista de El Marqués y del Estado de Querétaro Jaime Zúñiga Burgos, la diputada local Verônica Galicia Castañón, y la directora del Centro INAH, Rosa Estela Reyes García.
A través de estas acciones, el municipio de El Marqués reitera su compromiso con la ciudadanía de seguir trabajando y realizando hechos que transformen El Marqués.