Icono del sitio El Queretano

Modelo queretano de justicia irá más allá de la elección de jueces

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció el envío al Congreso del Estado de tres iniciativas de ley con el objetivo de crear el llamado “modelo queretano de Justicia”, el cual, afirmó, busca garantizar el acceso efectivo a la justicia y contempla mayores alcances para la elección de jueces y magistrados locales en el 2027.

El mandatario estatal explicó que las iniciativas contemplan, en primer término, la homologación de la Constitución local y nueve leyes del sistema estatal de seguridad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en segundo lugar, una reforma específica para combatir el delito de extorsión, el cual dijo en Querétaro solo se presenta en su modalidad virtual, telefónica y digital; y, finalmente, una reforma constitucional enfocada en el acceso a la justicia y la transformación del Poder Judicial en la entidad.

“Hoy tengo un anuncio de la mayor importancia para la seguridad de las familias queretanas y para construir el modelo queretano de justicia, único y líder en el país, que te va a garantizar que tus derechos sean respetados y que en caso de que sufras daños, estos sean reparados de manera rápida y muy sencillo. Son 3 iniciativas que voy a enviar al Congreso del Estado”.

Kuri González destacó que el modelo queretano de Justicia se plantea en sintonía con la reforma judicial a nivel nacional, pero va más allá del ámbito electoral, al proponer un sistema integral que incluye la elección de jueces y magistrados, mecanismos de mediación, conciliación y arbitraje, así como la profesionalización de la justicia cívica a cargo de los municipios.

En este esquema, las y los queretanos elegirán a los nuevos jueces y magistrados en junio de 2027.

“Esta reforma propone, por tanto. Crear un modelo queretano de justicia que será único en el país. Elegiremos, sí, a jueces y a magistrados, pero como dije, la justicia no solo debe obtenerse en un juzgado, sino también en cada momento de nuestra vida”.

El gobernador subrayó que este modelo permitirá resolver conflictos de manera ágil, sin costos y sin burocracia, fomentando el diálogo y la convivencia en paz, además de consolidar a Querétaro como un referente nacional en materia de justicia, seguridad y respeto al Estado de derecho.

Cabe destacar que la reforma judicial había sido un tema que provocó desencuentros desde principios del 2025 en el Congreso Estatal por las posturas acerca del tiempo adecuado para realizar la elección planteados por el PAN y Morena.

También vale la pena recordar que  Los estados de México tenían un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma federal (16 de septiembre de 2024) para armonizar sus constituciones locales y leyes orgánicas, según lo establecido en el decreto. Esto implica que las legislaturas estatales deberían haber concluido sus adecuaciones normativas desde en marzo de 2025

Salir de la versión móvil