Icono del sitio El Queretano

México fija postura: Condena enérgicamente invasión de Rusia a Ucrania

México condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al asegurar que esta será la posición que defenderá el país ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“México condena enérgicamente a esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática que proteja a la población y evite el sufrimiento”, dijo.

A través de un video posteado en redes sociales, el canciller mexicano explicó que luego de entablar una conversación con 7 naciones y la embajada de México en Ucrania, se determinó sin lugar a dudas, calificar los acontecimientos de las últimas horas como una invasión rusa que abarca una escala sobre casi todo el territorio de Ucrania.

“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja su población civil, vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática, apoyar al secretario general de las naciones unidas en su difícil tarea en este momento”, explicó.

Además, explicó que las conclusiones de la postura mexicana, tiene como base la propia historia de México en donde mencionó los acontecimientos históricos de las invasiones de Francia y Estados Unidos al país. Además explicó que se instruyó al Embajador en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente para presentar esta postura.

“Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la federación rusa en territorio de Ucrania; México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos invasiones por parte de Estados Unidos, perdimos más de la mitad de nuestro territorio y por historia, tradición y por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invsión de un país como Ucrania, por parte de una potencia como Rusia”, concluyó.

Salir de la versión móvil